Ortuzar: “No nos vamos a casar con nadie en Madrid, nuestra prioridad empieza y termina en Euskadi”

El presidente del EBB invita a Pedro Sánchez a aclarar su idea de plurinacionalidad. “Si el reconocimiento de Euskadi como nación no sirve para asentar una relación bilateral, para ese viaje no harán falta tantas alforjas”

Ortuzar: “No nos vamos a casar con nadie en Madrid, nuestra prioridad empieza y termina en Euskadi” 26Junio
2017
26 Junio 2017 |
EBB
VER VÍDEO

COMPARTE

El PNV tiene las manos libres para pactar con cualquier formación política, sean cuales sean los asuntos y las materias, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. El acuerdo alcanzado con el Gobierno español para los Presupuestos Generales del Estado de 2017 en absoluto ata o condiciona a la formación jeltzale, que ya ha cumplido con su parte al propiciar que las Cuentas salieran adelante. Le toca ahora al Gobierno español cumplir la suya. Mientras vigila para que así ocurra, EAJ-PNV seguirá haciendo lo que ha hecho hasta ahora: defender los intereses de Euskadi. Y para cada asunto, y en cada trámite, buscará el compañero de viaje que de forma más eficaz le permita ejercer esa defensa. “No nos vamos a casar con nadie. Nadie puede pretender que le demos un cheque en blanco, ni vamos a asumir que tenemos una tarea divina para mantener la estabilidad de España”, ha afirmado hoy Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar ha admitido la importancia que tienen los cinco escaños del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, pero al mismo tiempo ha dicho que estos cinco votos están para lo que están: defender los intereses de Euskadi. “Nadie nos puede echar sobre nuestras espaldas la gobernabilidad de España. Somos un partido nacionalista vasco, lo llevamos en nuestro nombre, y para nosotros la prioridad empieza y acaba en Euskadi. La estabilidad de España le toca mantenerla a los que tienen responsabilidades de Gobierno en España. Ellos sabrán cómo van gestionando y consiguiendo mayorías. Nosotros estamos dispuestos a hablar y, si hay buenas condiciones, a acordar. Vamos a mirar todas nuestras relaciones con los partidos de ámbito estatal bajo el prisma del interés y lo bueno para Euskadi. Y en función de eso iremos tomando decisiones”, ha asegurado Ortuzar.

El líder jeltzale ha emplazado al PSOE y a su secretario general, Pedro Sánchez, a aclarar su idea de plurinacionalidad. “Una vez reconocido que Euskadi es una nación, que es lo que nosotros pensamos, habrá que reconocer que esa nación tiene derechos políticos, que es un sujeto político propio, que tiene que tener reconocidos unos derechos y que, sobre todo, puede ejercitarlos. Porque que se nos reconozca que somos una nación y eso no nos sirva de nada, para ese viaje no hacen falta tantas alforjas”, ha advertido Ortuzar. Para el dirigente nacionalista, el punto de partida de un entendimiento en esa materia se fundamentaría en el reconocimiento de que Euskadi es una nación y que, por lo tanto, tiene derecho a mantener una relación bilateral con el Estado: “Lo que es posible en el ámbito del Concierto Económico, en las relaciones económico financieras con el Estado, esto es, una relación de bilateralidad, ¿por qué no va a ser posible en el resto de temas políticos? Tenemos andado la mitad del camino. ¿Por qué no explorar la siguiente etapa? ”, se ha preguntado.

A Ortuzar le han preguntado si el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika es uno de los objetivos a perseguir en Madrid por el PNV en la actual legislatura, y si incluso de ese cumplimiento dependerá el apoyo jeltzale a los PGE de 2018. “El cumplimiento del Estatuto es un asunto que no compete al PNV, sino a los Gobiernos vasco y español. Pero nosotros, como partido, vamos a estar muy atentos para ver qué compromiso hay desde la Administración central con lo que queda de desarrollo del Estatuto, porque eso para nosotros va a ser muy importante a la hora de testar la voluntad política del Gobierno español. Si hay voluntad política, para nosotros será más sencillo entrar a negociar los Presupuestos. Si no la hay, comprobaríamos que no necesitan o no quieren nuestro apoyo”, ha respondido. Ortuzar ve en el cumplimiento íntegro del Estatuto un buen comienzo para el Nuevo Estatus, en cuya redacción ya trabaja el Parlamento Vasco. “Somos conscientes de que hay cosas complicadas y complejas para completar el Estatuto de Gernika, pero hay tiempo suficiente para hacerlo. Completar el Estatuto en buenas condiciones, siendo fieles al espíritu y a la letra del mismo, sería comenzar bien el camino del Nuevo Estatus, el nuevo cuerpo jurídico-político que nosotros queremos que sustituya al Estatuto de Gernika, sin cargas ni lastres del pasado. Nos daría la oportunidad también de arreglar algunas cosas que, vía leyes básicas, vía sentencia del Tribunal Constitucional, han ido deteriorando nuestro autogobierno y han ido restándole calidad a nuestra recuperación de soberanía y de autogobierno. Eso es lo que esperamos: que en este tiempo se abra una mesa de negociación entre las Administraciones que vaya avanzando en esas cuestiones”.

 

Te puede interesar