Izaskun Bilbao reivindica participación vasca sin “intermediaciones ni dependencias” en los foros policiales europeos

La eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao Barandica, ha reivindicado la participación directa de la Ertzaintza, sin “intermediaciones ni dependencias ineficaces e ineficientes” en todos los foros policiales europeos
24 Octubre 2018 | Parlamento Europeo

Bilbao ha considerado que no hay impedimento legal alguno ni en el ordenamiento estatal ni en el europeo para esta integración plena de la policía vasca en los foros europeos de seguridad y cree que aprovechar todo el conocimiento y recursos disponibles para contribuir a la seguridad es obligatorio para que el servicio que se presta a la ciudadanía sea eficiente.

La eurodiputada jeltzale ha elaborado desde su llegada al Parlamento Europeo, multitud de inactivas en torno a esta cuestión que, unidas a los sucesivos acuerdos alcanzados entre Madrid y Vitoria en materia de seguridad han mejorado sustancialmente el encaje de la policía vasca en el SIS.

Izaskun Bilbao Barandica ha enfatizado que “atendiendo a la legislación del propio estado miembro y la comunitaria y desde la lógica operativa la Ertzaintza debe tener representación propia en todos los foros y comisiones internacionales donde se deciden y coordinan las estrategias de seguridad. Donde se establecen puntos de conexión directos entre policías europeas y se propicia la continuidad de muchas investigaciones”.

COMPARTE