Itxaso Atutxa pide que el debate de la seguridad en Bilbao "se saque de la discusión partidista"

La presidenta del Bizkai Buru Batzar reprocha al PP que hable de "más Policía, de más represión", y no de prevención”, y califica la actitud de los ‘populares‘ de “irresponsabilidad"
Itxaso Atutxa pide que el debate de la seguridad en Bilbao VER VÍDEO
25 Enero 2018 | BBB

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha pedido esta mañana que el debate de la seguridad en Bilbao "se saque de la discusión partidista", después de los sucesos violentos cometidos por menores en las últimas semanas como el crimen de un matrimonio de avanzada edad en Otxarkoega o la muerte de Ibon Urrengoetxea cuando era víctimas de un robo. En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Atutxa ha rechazado que se recurra sólo a medidas punitivas, como, a su juicio, plantea el PP, y ha recordado que los menores supuestamente involucrados en el doble crimen de Otxarkoaga "han delinquido como adultos, pero tienen 14 años". A su juicio, se trata de un tema que "atañe a todos desde otras perspectivas que no son las del año preelectoral, intentando hacer daño a una corporación concreta". Itxaso Atutxa se ha referido a las críticas al Ayuntamiento realizadas ayer por la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, que se desplazó al barrio de Otxarkoaga, y le ha reprochado "que hable de más Policía, de más represión", y no de prevención. A su juicio, su actitud supone "una irresponsabilidad" porque el equipo de Gobierno de Bilbao, integrado por EAJ-PNV y PSE-EE, "ha tratado desde el principio de la legislatura" el tema de la seguridad.

Asimismo, ha destacado que los ‘populares’, "después, no permiten en Madrid que haya tasas de reposición ni de municipales ni de Ertzaintza". "Pero es también un partido que cree en la Ley Mordaza. Creen en ese tipo de actuaciones. Yo creo que esto va por otras vías. Creo que necesitamos Policía para que la gente se sienta segura, pero creo que todo no es coercitivo", ha apuntado. Para la dirigente jeltzale, "la ley española ya es bastante dura también en lo penal". "Por lo tanto, esos chicos han delinquido sabiendo que las consecuencias penales podían ser brutales", ha dicho. Tras señalar que es "una opción personal y de partido", ha explicado que su partido no va a apoyar esta postura. En esta línea, ha asegurado que seguirán reclamando en el Congreso la derogación de la prisión permanente revisable y también de la ‘Ley Mordaza’.

Según ha explicado, el debate de la seguridad de Bilbao va a ser un debate "duro, largo y complicado porque es un tema que es una preocupación del Ayuntamiento, pero es también una preocupación general de los partidos a todos los niveles". "Porque esto ha sucedido ahora en Bilbao. Además, en un momento muy concreto se han sucedido diferentes hechos absolutamente terribles, execrables y con menores por medio, que los hace todavía más difíciles de comprender", ha apuntado. No obstante, ha advertido de que esto sucede "en Bilbao, en Euskadi, en el Estado, en Europa", es decir, que se trata de un fenómeno "que viene preocupando a mucha gente". "De hecho, el Ayuntamiento de Bilbao ya trabajaba, y era público que lo estaba haciendo, además, con el resto de partidos y también con otros agentes de la ciudad, en un plan diferente y, sobre todo, en una forma de hacer diferente para abarcar la prevención", ha añadido.

En este sentido, se ha referido al proyecto de nueva Policía Municipal, "mucho más de cercanía", y ha destacado "la necesidad de trabajar entre las instituciones porque el ámbito competencial también es diferente y las cuestiones que hay que abarcar son multidisciplinares". En todo caso, ha considerado que los partidos "tienen que tomar parte, junto al resto de los agentes" en la solución. "En Otxarkoaga, por ejemplo, que es un barrio donde las asociaciones vecinales y culturales tienen tantísima fuerza, no ahora, se lleva muchos años trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento, y esto es algo que también lo reconocen ellos", ha dicho.

COMPARTE