Sala de Prensa

Noticias

29/06/2018

Itxaso Atutxa cree que la "oportunidad" abierta en Euskadi para lograr las 37 transferencias pendientes es "de oro"

La presidenta del Bizkai Buru Batzar recuerda que el incumplimiento sistemático del Estatuto ha venido por parte de todos los gobiernos, pero opina que el hecho de que el PSE “haya apoyado esa reclamación a los ejecutivos españoles en más de una ocasión” y que ahora “esté en ambos gobiernos” es positivo

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, se ha mostrado esperanzada en relación al traspaso a Euskadi de las 37 transferencias pendientes, una cuestión que ha calificado de “importantísima”. “No nos olvidemos de que el incumplimiento sistemático del Estatuto ha venido por parte de los diferentes gobiernos españoles, estuvieran dirigidos por el PSOE o el PP”, ha recordado, “pero es verdad que ha sido el propio PSE quien, más de una vez en sede parlamentaria en Gasteiz, ha apoyado esa reclamación a los gobiernos de España y en esta ocasión está, una vez más, en ambos ejecutivos. Por lo tanto, la oportunidad para Euskadi es de oro”, ha afirmado.

Si bien todas las transferencias son relevantes, ha destacado la de Política Penitenciaria y la de la Seguridad Social. En lo que respecta a la primera, ha recordado que el Ejecutivo central ya traspasó en el pasado dicha competencia a Catalunya, aunque respecto a Euskadi la ha "retenido por la significación especial que tenía el que ETA estuviera activa y el terrorismo fuera una lacra". "Pero eso ha acabado y en su día el PSOE ya mostró otra forma de interpretar esas leyes. Lo va a tener que hacer de cara a Euskadi por la transferencia pero incluso con respecto a Catalunya y a los presos que están lejos de su nación. Tengo esperanza en que la competencia pueda estar antes que la de la Seguridad Social que es más complicada técnicamente aunque parece que la declaración de alguna ministra ya empieza a ser algo más positiva y menos rotundo ese no inicial”, ha valorado.

En una entrevista en el programa ‘Euskadi Hoy’ de Onda Vasca, Atutxa ha explicado que las transferencias pendientes fue una de las cuestiones que el Lehendakari trató el pasado lunes con Pedro Sánchez y cuyo contenido relató ayer a Andoni Ortuzar e Idoia Mendia, máximos dirigentes de los partidos que conforman el Gobierno Vasco. Tal y como ha contado Atutxa, Urkullu y Sánchez hablaron sobre "desarrollo económico, paz y convivencia y lo relativo al paquete de transferencias pendientes". En este sentido, la burukide cree que lo vinculado a paz y convivencia será “una de las áreas determinantes de modificación de criterios del Gobierno español. Con la misma ley seguramente el Ejecutivo socialista puede hacer ver que aquello por lo que abogábamos desde Euskadi, el que se puede hacer otro tipo de política penitenciaria, se va a ir viendo", ha apreciado.

La máxima dirigente territorial ha aprovechado para hacer balance del encuentro de ayer. A su juicio traslada a la ciudadanía "una foto" que deja entrever "tranquilidad, estabilidad y diálogo, máximas que hemos intentado transmitir ambos partidos, así como el Lehendakari". En este sentido, ha reconocido que el hecho de que el presidente del Gobierno central sea también socialista determina "la fuerza de la foto para que de cara a futuro nos traiga buenas cosas" para Euskadi. En esta línea, ha asegurado que las raciones con el nuevo Gobierno “se están trabajando”, pero que “la base es buena”. Así, ha valorado positivamente “la actitud del PSOE desde el momento en el que el presidente Sánchez, siendo todavía a candidato, en la tribuna del Congreso hizo un ofrecimiento de socio preferente a EAJ-PNV”, un talante que “creo se está dejando ver estos días”, ha apuntado.

Por lo que respecta a los acuerdos alcanzados entre EAJ-PNV y EH Bildu en la ponencia de Autogobierno, Atutxa ha indicado que cada formación (en referencia a su socio en el gobierno, el PSE) "sabe de dónde viene" y ha apostado por "aunar un poco más criterios". "Quiero no solo mantener los acuerdos con EH Bildu sino integrar también a alguna fuerza estatal que forma parte de la ponencia y que si no es ahora, en la previa, sí después se pueda llegar a un consensos más amplios. Un consenso más allá de las fuerzas nacionalistas sería bueno y reflejo de lo que esta sociedad es, pero para eso hace falta mantener un criterio", ha advertido. Así, ha criticado que Podemos se haya "echado atrás" en algunos acuerdos, lo que ha atribuido a un "miedo escénico para grandes acuerdos de país de este tipo".

Durante su intervención, la burukide vizcaína también ha hablado sobre las próximas elecciones municipales y forales que se celebrarán en mayo de 2019. Según ha explicado, “tenemos muchos candidatos y candidatas ya elegidas. Muchas caras nuevas con perfiles muy interesantes y con edades muy buenas que nos dan después recorrido de futuro”. “Preveo que una acción de futuro bien hecha es una garantía”, ha valorado.

Interpelada por los buenos datos que las encuestas dan a EAJ-PNV, Itxaso Atutxa ha apuntado que “hay que ser capaz de recibir los datos con cierta frialdad”. “Cuando se vive la política municipal y territorial día a día, te hace estar con los pies en el suelo. La realidad de los vecinos y vecinas no se mueve por las encuestas”, ha añadido. En cualquier caso, “creo que todavía somos capaces de mirar a los ojos a la gente, escuchar sus demandas e intentar darles una solución”, ha expresado.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

25/09/2018 11:00

Itxaso Atutxa

   Radio Popular de Bilbao 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016