Iñigo Urkullu, reelegido Lehendakari de Euskadi con el apoyo de EAJ-PNV y PSE-EE

Iñigo Urkullu Renteria ha sido elegido de nuevo Lehendakari en la sesión de investidura celebrada hoy en el Parlamento Vasco, tras recibir el apoyo de los 28 parlamentarios del grupo Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos y de los 9 del Partido Socialista.
Iñigo Urkullu, reelegido Lehendakari de Euskadi con el apoyo de EAJ-PNV y PSE-EE VER VÍDEO
24 Noviembre | Noticia

El candidato de EAJ-PNV, Iñigo Urkullu, ha sido elegido de nuevo Lehendakari del Gobierno Vasco en el Pleno de Investidura celebrado esta mañana en la Cámara Vasca. Urkullu ha sido investido como Lehendakari gracias a los votos de los parlamentarios jeltzales y socialistas. Su candidatura ha recibido 37 votos, frente a los 18 que ha obtenido la candidata de EH Bildu Maddalen Iriarte.

Tras recibir la felicitación unánime de la Cámara, el Lehendakari se ha acercado a saludar a los portavoces de todos los grupos parlamentarios. Ya en su intervención, Urkullu ha tenido palabras de agradecimiento para “esta Cámara que me ha elegido Lehendakari de Euskadi. Para el Partido Nacionalista Vasco que me ha otorgado siempre toda la confianza, para el Partido Socialista de Euskadi que, reeditando la experiencia de hace 80 años y de hace 30 años, ha decidido compartir Programa y Gobierno. Y gracias también al Gobierno Vasco, Consejeras y Consejeros, a todos sus equipos porque habéis dado lo mejor por nuestro País. Gracias a mi familia, que siempre ha tenido conmigo comprensión, cariño y apoyo”. Ser Lehendakari de Euskadi, ha dicho, representa el máximo de los honores.

El Lehendakari ha reiterado los ofrecimientos al diálogo y al entendimiento “porque el acuerdo en esta legislatura va a ser imprescindible. Reafirmo el compromiso con un proyecto de futuro compartido para Euskadi”. Iñigo Urkullu ha destacado su firme voluntad de llevar adelante el programa de Gobierno diseñado para los próximos cuatro años y ha tendido la mano para unir fuerzas en beneficio del País. “Tenemos un programa concreto, abierto y al servicio de toda la sociedad vasca. Tenemos un programa para llevar Euskadi adelante, porque Euskadi es nuestra dirección y nuestro futuro”.

El Lehendakari jurará su cargo en la Casa de Juntas de Gernika este próximo sábado 26 de noviembre, en un acto que comenzará a las 12 del mediodía. 

COMPARTE