La ikurriña de portugalete Son muchos los que me han pedido explicaciones en relación con el mal estado de la ikurriña de las proximidades de la Plaza del Solar en Portugalete y preguntando por la responsabilidad de su mantenimiento. La mayoría de nosotros y nosotras pensará, como parece normal, que es el Ayuntamiento el que se viene encargando de esas tareas. No es así, no.
Hay que remontarse al año 1994, centenario de la creación de la ikurriña por los hermanos Luis y Sabino Arana, donde tras la falta de apoyo a la moción presentada por EAJ PNV sobre un homenaje con ocasión de su centenario, se acordó, tras numerosos esfuerzos e intentos varios, un homenaje popular instado por las asociaciones culturales y deportivas y por los partidos nacionalistas de la época.
Tras una solemne declaración firmada por la mayoría del elenco asociativo de la Villa, y después de que algunos superaran sus miedos y temores, en vísperas de San Roque se convocó una marcha de homenaje a la ikurriña como símbolo identitario de todos los vascos y vascas que finalizó donde se alza hoy el mástil, en las cercanías del pasaje del bote.
Este lugar no fue determinado por capricho estético, sino por estar asentado en la propiedad de la Autoridad Portuaria de Bilbao, fuera del alcance del dominio de la competencia municipal que, por cierto, intentó, en la figura del alcalde, abortar su colocación.
Cada año, uno de los tres partidos políticos abertzales de entonces y una asociación cultural se encargarían de reponer y mantener nuestra ikurriña en el futuro.
Algunos no han podido mantener su palabra en el tiempo. Lo cierto es que desde hace más de 15 años es el Partido Nacionalista Vasco de Portugalete quien se preocupa, dos veces al año, de cambiar la ikurriña de la que todos nos sentimos orgullosos y de mantener en condiciones el mástil.
Sirvan de paso estas líneas para agradecer la disposición absoluta de las entidades y particulares que ofrecieron y ofrecen todavía su desinteresada colaboración durante estos 19 años ya, y sirvan también para disculparnos ante aquellas personas que se sienten ofendidas en su honor de vascos por nuestra falta de agilidad y rapidez, como en esta ocasión, para sustituir por una nueva la que ha sufrido los avatares y rigores del clima.
EAJ PNV de Portugalete