Begoña Otalora: “Instituciones y agentes públicos y privados deben implicarse juntos en la prevención de las adicciones”

El Parlamento Vasco ha debatido el VII Plan de Adicciones de Euskadi 2017-2021 cuyo objetivo es el de reducir, en la mayor medida posible, el consumo de sustancias adictivas y las adicciones comportamentales
Begoña Otalora: “Instituciones y agentes públicos y privados deben implicarse juntos en la prevención de las adicciones” VER VÍDEO
27 Octubre | Parlamento Vasco

“El plan elaborado por el Departamento de Salud es una buena estrategia para seguir avanzando en la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, en la prevención y en la atención a las personas con adicciones. Creemos que va por el buen camino y que necesitará para sacar su máximo potencial el concurso del resto de instituciones, agentes y ciudadanía en su conjunto”. La parlamentaria jeltzale Begoña Otalora ha trasladado hoy al Consejero Jon Darpon el apoyo de su grupo a este plan y la necesaria implicación de “todas y todos” para consolidar hábitos saludables y disminuir los consumos y las conductas de riesgo.  Para Otalora, las adicciones son un problema de salud pública que trasciende el ámbito propio del Departamento y por eso, la necesidad de un abordaje multidisciplinar e interinstitucional. “La participación coordinada de todos los agentes que trabajan en este campo, tanto públicos como privados, es determinante para asegurar que las estrategias de intervención tengan el enfoque y la eficacia más adecuada posible”, ha dicho.

En este sentido, la representante de EAJ-PNV ha subrayado la importancia que tiene el asentar en la sociedad, y muy especialmente entre los jóvenes, hábitos de vida saludables que les alejen de consumos de sustancias como el alcohol, el tabaco o el cannabis, que cada vez tienen más presencia en nuestra sociedad. “Tenemos que fomentar una mayor participación y concienciación entre las personas para que cuiden y presten una mayor atención a su salud”.

A pesar de los logros conseguidos, ha apuntado Otalora, queda trabajo por hacer; un trabajo especialmente ligado a la aparición de nuevas adicciones comportamentales como la ludopatía o el uso abusivo de las nuevas tecnologías. “Hay que poner un énfasis especial en las nuevas conductas y trastornos asociados a estas nuevas patologías. Los ordenadores, los móviles y demás dispositivos tecnológicos son herramientas que bien utilizadas son ventajosas, pero que a la vez pueden conllevar un riesgo elevado si se hace un uso incorrecto”.

La parlamentaria jeltzale ha animado al Departamento de Salud a seguir desarrollando estrategias, que como ésta, incidirán de manera positiva en la prevención, la reducción de riesgos y la promoción de la salud.

COMPARTE