Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

Noticias

09/10/2018

Atutxa no descarta un posible pacto presupuestario con EH Bildu pero opina que, al final, la coalición “siempre inventa problemas”

La presidenta del Bizkai Buru Batzar no excluye a ninguna formación a la hora de alcanzar un acuerdo sobre los Presupuestos para 2019 y afirma que “el país lo necesita y es lo importante”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, no descarta que EAJ-PNV alcance un pacto presupuestario con EH Bildu, pero cree que, al final, la coalición soberanista “siempre inventa problemas y le queda dar el paso” para cerrar acuerdos que supongan contribuir a la gobernabilidad. En una entrevista concedida esta mañana a Onda Cero, ha calificado de “extraña” la propuesta de EH Bildu en la que ha ofrecido al Gobierno Vasco la abstención de dos de sus parlamentarios para aprobar los presupuestos en la Cámara de Gasteiz. Pero, ha afirmado que quiere ver en esta propuesta “una posibilidad de diálogo real con los partidos de la oposición”. Así, Atutxa ha reiterado que el gobierno de Urkullu “no descarta a nadie” a la hora de pactar las cuentas de 2019 y ha aseverado que “el país lo necesita y es lo más importante”.

Según ha puntualizado la dirigente jeltzale, EH Bildu está hablando “de tres líneas principales de adecuación”, pero son aspectos en los que el Ejecutivo “ya esta trabajando” y que no son “aportaciones nuevas” de la coalición. Por ejemplo, las pensiones: “¿Hay algún otro partido en Euskadi que haya hecho más por ellas este mismo año?”, se ha preguntado. “Hasta el PSOE se está aprovechando ahora del acuerdo que el PNV y el Gobierno de Rajoy consiguieron sobre los presupuestos de 2018”, ha indicado. En esta línea, ha asegurado que “no podemos decidir más sobre este tema porque no es competencia del Gobierno Vasco. Por lo tanto, por más que nos empeñemos, es algo que hay que modificar en Madrid. Pues, ¡empeñémonos todos en hacerlo!”, ha invitado. Otra de las peticiones de EH Bildu que Atutxa ha rebatido es la petición de EH Bildu de impulsar “más y mejor empleo”, para recordar que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, se comprometió a bajar del 10% el índice de paro en Euskadi, y parece que “lo va a conseguir, incluso este año”. En cuanto a la igualdad -la tercera solicitud- ha apuntado que no lo plantea la coalición soberanista, sino el propio Parlamento Vasco. En esta línea, ha precisado que “la Cámara, por unanimidad, se posicionó a favor de incorporar políticas activas que permitan la equiparación salarial. “Es un mandato del Parlamento, votamos a favor como EAJ-PNV, y nunca desoímos lo que el Parlamento nos pide”, ha reforzado. Por todo ello, ha resumido que “si esto es todo lo que necesitan, no veo dónde va a estar el problema. Eso sí, después, EH Bildu siempre inventa problemas y siempre le queda dar el paso; que es llegar a un acuerdo con EAJ-PNV en algo que suponga gobernabilidad”.

Preguntada por la advertencia que el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, lanzó a Sánchez en el Alderdi Eguna sobre que a EAJ-PNV se le “agotaba la paciencia”, ha apuntado que “esperamos transferencias y el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó con el Partido Popular que, si recordamos las palabras en la tribuna del señor Sánchez antes de que nuestro grupo parlamentario en Madrid dijera que votábamos a favor, el compromiso era cumplir aquellos acuerdos a los que ya había llegado EAJ-PNV con el Gobierno de Rajoy. Y, a día de hoy, estamos esperando”. No obstante, confía “en la palabra” de Sánchez.

La burukide vizcaína ha tenido tiempo también para hablar de las próximas elecciones municipales y forales que tendrán lugar el próximo mes de mayo. Ha avanzado que EAJ-PNV en Bizkaia tiene ya elegidas cerca del 75 u 80% de candidaturas. Si bien es verdad que “en 2015 fue muy visual cambiar el candidato a alcalde de Bilbao, diputado general y presidenta de Juntas Generales”, esta vez “lo que hacemos es cambiar las candidatas y candidatos de muchos municipios con grande población. Getxo, en Leioa, Erandio, Galdakao, Durango, Basauri…”, ha enumerado. Por lo que, aunque en primera línea no haya cambios, hay variaciones “si bajamos a esa segunda capa que no suele estar en el escaparate informativo”. “Además, es una maravilla ver el tipo de perfiles que las Organizaciones Municipales han elegido. Estoy muy orgullosa”, ha reconocido

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

24/10/2018 09:00

Andoni Ortuzar

   TVE-1. Los desayunos de TVE 

03/12/2018 09:30

Andoni Ortuzar

   ETB-1. Egun on Euskadi 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016