Sala de Prensa

Noticias

13/09/2017

Aitor Esteban a UPN, con motivo de la Ley de Símbolos navarra: “Debería darles vergüenza venir a defender aquí lo que no pueden defender en Nafarroa”

En el debate de una moción de Unión del Pueblo Navarro, Aitor Esteban ha asegurado que “una nueva mayoría derogó la Ley de Símbolos navarra porque solo buscaba reprimir y castigar a quienes pensaban distinto”

rss Ezagutzera eman
Aitor Esteban a UPN, con motivo de la Ley de Símbolos navarra: “Debería darles vergüenza venir a defender aquí lo que no pueden defender en Nafarroa”

DESCARGAR IMAGEN

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha reprochado hoy a UPN que “debería darles vergüenza venir a defender aquí lo que no pueden defender en Nafarroa” y ha asegurado que la Ley de Símbolos navarra “se derogó con el voto de una nueva mayoría parlamentaria que son al menos tan navarros como ustedes y que busca la reconciliación y la tolerancia” porque esa Ley “solo buscaba reprimir y castigar a quienes pensaban distinto a UPN”.

Con motivo del debate de una moción de Unión del Pueblo Navarro ‘para rechazar la imposición ilegal de la ikurriña en Iruñea’, en palabras del portavoz parlamentario de UPN, Carlos Salvador, Aitor Esteban ha acusado a UPN de “conservar el tinte integrista de la tradición política que representan” y ha añadido que “nadie debe imponer su ostracismo”. “Lo que ustedes quieren es callar a Nafarroa y no lo van a conseguir”, ha advertido el portavoz jeltzales a los representantes de Unión del Pueblo Navarro.

Durante su intervención, Aitor Esteban ha recordado que la bandera oficial navarra fue creada en 1910 por vasquistas y, por tanto, se ha preguntado “cómo pueden acusar a los nacionalistas vascos de ir contra ella, si es parte de nuestra herencia”. Asimismo, ha afirmado que “la ikurriña representa hoy lo vasco más allá de una Comunidad Autónoma” y ha calificado de “lógico” que “haya gentes que consideren que ellos también están representados a una con la bandera navarra y con la ikurriña”.

Del mismo modo, Esteban ha denunciado que esta iniciativa solo busca “réditos electorales” y ha asegurado que, mientras tanto y “a pesar de las zancadillas de UPN, EAJ-PNV seguirá trabajando” en el Congreso de los Diputados “para que Navarra tenga una Disposición Adicional que puede utilizar, unos ayuntamientos con competencias forales, que Navarra pueda participar en la confección de tratados internacionales... y habrá más”, ha asegurado.

Por último, el portavoz jeltzale ha hecho suyas las palabras de la Vicepresidenta del Gobierno español cuando, en el debate de la interpelación que dio lugar a esta moción, aseguró que “es lamentable que se utilicen las banderas con ánimos frentistas, divisorios, con ánimo de división y autoritarismo”. “Es lo que hacen ustedes”, ha reprochado a UPN.

Videoblog de Andoni

No a la violencia contra las mujeres
Alderdi Eguna 2017
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016
Entrevistas - Gure Burukideak
Únete a nuestro canal de Telegram

  Agenda

21/11/2017 12:30

Itxaso Atutxa

   Onda Cero 

Twitter

Facebook

YouTube

Flickr