Aberri Eguna 2018 - La Fiesta en Imágenes

Sala de Prensa

Noticias

08/01/2018

Aitor Esteban sobre el llamado 'caso De Miguel': “Queda fuera de toda duda que la actuación del PNV fue ejemplar”

El portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados recuerda que la instrucción ha probado que “no hay financiación irregular del PNV sino actuaciones individuales” de personas con distinta vinculación con la formación jeltzale

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, ha recordado hoy que en el juicio del llamado 'caso De Miguel' no se juzga la financiación de EAJ-PNV sino la actuación de algunas personas que tenían distintos grados de relación con la formación jeltzale, y ha asegurado que el partido al que pertenece tuvo “una actuación ejemplar” desde el preciso instante en el que se dio a conocer el caso. Todos los acusados que militaban en el PNV cesaron en sus responsabilidades públicas e internas de forma casi instantánea. También hicieron entrega de su carné. Con posterioridad, el PNV reformó sus Estatutos, endureciendo el régimen interno para aquellos supuestos vinculados con la corrupción.

En el día en que ha arrancado el juicio, Esteban ha reconocido en Radio Euskadi que “nos hubiera gustado que este día hubiera llegado mucho antes porque la justicia, para ser justa, necesita también ser rápida, y llevamos ocho años con este asunto. Ojalá hubiese podido dilucidarse todo esto mucho antes”. El portavoz jeltzale ha querido remarcar que “lo que sí dilucidó el PNV desde el primer momento, cosa que le ha distinguido de otros partidos políticos, fue la solicitud de entrega de carnés y la cesación en las responsabilidades políticas de aquellas personas que estaban acusadas en este asunto. Y eso se produjo en el primer momento: una reacción por parte del partido y también por parte de las propias personas implicadas en este caso, y que hicieron esa entrega del carné”. Otro aspecto que no ha querido pasar por alto Esteban ha sido el hecho de que “tanto en las conclusiones de la Fiscalía como en todos los documentos del juicio, no es el PNV el que aparece como organización, ni hay una financiación del PNV, sino que se trata de un tema que, si es que se prueba, en todo caso serán actuaciones individuales que no tienen nada que ver con una financiación irregular del PNV. Y esto ha sido probado a lo largo de la instrucción”. El representante jeltzale, quien ha reclamado el respeto a la presunción de inocencia de todos y todas las encausadas, considera que “queda fuera de toda duda que la actuación del PNV fue ejemplar, porque en el primer momento se tomaron decisiones que no han sido tomadas por ningún otro partido”.

Preguntado por la afección de la crisis catalana a la situación política en el Estado español y al papel que pueda desempeñar el PNV, Esteban ha asegurado que su partido “siempre va a estar dispuesto a hacer política, pero siempre que haya unas bases con las que se pueda realizar, y en este momento el artículo 155 de la Constitución sigue en vigor en Catalunya. Yo espero que los agentes políticos reaccionen. Al Gobierno de Mariano Rajoy, para su bien, le interesa cuanto antes levantar el 155, pero también a los agentes políticos catalanes hay que pedirles acción, resolución y leer los tiempos inteligentemente. Y, a partir de ahí, ver si se van abriendo luces”. El portavoz jeltzale ha lamentado que el Tribunal Supremo decidiera la pasada semana mantener en prisión preventiva a Oriol Junqueras porque “se venía a decir que había un delito de sedición, y para ello hacía falta incitar a la violencia, pero la violencia de la que se estaba acusando al Gobierno catalán era de los porrazos que dio la Policía Nacional el 1 de octubre. Me parece que esto es rizar el rizo y no tiene ningún sentido. La prisión provisional está para otro tipo de delitos y no para asuntos como éste con contenido político, que la prisión no va a contribuir a solucionar, sino todo lo contrario”.

Alderdi Eguna 2018
Sigue con Nosotros
Next Euskadi

  Agenda

22/10/2018 08:30

Aitor Esteban

   Euskadi Irratia 

24/10/2018 09:00

Andoni Ortuzar

   TVE-1. Los desayunos de TVE 

03/12/2018 09:30

Andoni Ortuzar

   ETB-1. Egun on Euskadi 

YouTube

Twitter

Facebook

Flickr

Videoblog de Andoni

Entrevistas - Gure Burukideak
PDE-EDP
MANIFIESTO
Europa: De La Crisis A Una Nueva Esperanza.
Tiempos De Refundación.
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2016