Imanol Pradales: "Como Gobierno vamos a seguir trabajando para ofrecer a la sociedad vasca un entorno de certidumbre y seguridad"

El Lehendakari Imanol Pradales ha inaugurado el curso de verano ‘Basque Segurtasun Foroa. Seguridad integral y comunidad‘ que se celebrará entre hoy y mañana en el Palacio Miramar de Donostia

Imanol Pradales: 16Julio
16 Julio |
Gobierno Vasco

COMPARTE

El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco inició hace un año el Basque Segurtasun Foroa para reflexionar sobre las preocupaciones de instituciones, entidades y ciudadanía sobre la seguridad y los retos de futuro. Desde entonces, durante estos últimos doce meses, se han celebrado un total de 33 reuniones del Foro, repartidas por las comarcas que abarcan cada una de las ertzain-etxea. Durante estas reuniones, en las que han tomado parte más de mil personas, el departamento de Seguridad ha escuchado y reflexionado sobre distintos aspectos que preocupan a la ciudadanía y los retos de futuro desde una perspectiva de seguridad integral.

Esta mañana -y tras la última reunión celebrada por el Foro en Donostia / San Sebastián a finales del pasado mes de junio- el departamento de Seguridad ha dado por concluidos los trabajos del Basque Segurtasun Foroa, que ha puesto su broche final en el Curso de Verano de la EHU Basque Segurtasun Foroa. Seguridad Integral y comunidad’ celebrado en el Palacio Miramar.

El Lehendakari Imanol Pradales ha sido el encargado de inaugurar este Curso de Verano, en el que también han tomado parte el consejero de Seguridad Bingen Zupiria; el diputado general de Araba, Ramiro González; las diputadas generales de Bizkaia y Gipuzkoa, Elixabete Etxanobe y Eider Mendoza, respectivamente; así como el rector de la EHU Joxerramon Bengoetxea, así como distintas autoridades y responsables del departamento de Seguridad.

En su intervención, el Lehendakari Imanol Pradales ha destacado la labor realizada por este foro durante este año, enriquecido con la aportación, ha subrayado, de representantes forales, alcaldes y alcaldesas, ertzainas, policías locales, jueces, fiscales y representantes de sectores como el educativo, empresarial, sociosanitario, o asociativo.

Un trabajo que ha extraído una importante conclusión, como es que la sociedad vasca y, el mundo en general, “están cambiando de forma acelerada y estos cambios nos obligan a no bajar la guardia y adoptar nuevas medidas”. “Nuestro objetivo está claro: como Gobierno vamos a seguir trabajando para ofrecer a la sociedad vasca un aterpe, un entorno de certidumbre y seguridad, con el fin de que todas y todos podamos sentirnos más seguros”, ha asegurado el Lehendakari.

Asimismo, Imanol Pradales ha subrayado que el Basque Segurtasun Foroa ha dejado como fotografía a trabajar que se constata el cuestionamiento del principio de autoridad o la pérdida de valores. Una preocupación que afecta, ha dicho, a la policía vasca, pero también a profesores, conductores de autobús o personal sanitario. Y una pérdida de respeto a las personas y a los bienes públicos o privados. “Los Foros han servido no solo para expresar preocupaciones, también han posibilitado la formulación de propuestas. Así, se ha propuesto, por ejemplo, el logro de un Pacto social y político por un sistema de valores, participado y compartido”, ha concluido.

El acto de inauguración también ha contado con la participación, vía telemática, de Christiane Kirketerp, actual directora Ejecutiva para la Sociedad digital, confianza y ciberseguridad en la Comisión Europea.

Tras la inauguración institucional del curso de verano la jornada ha continuado con distintas ponencias para hablar sobre riesgos climáticos y open-data, seguridad vial y valores, inclusión educativa, ciberseguridad o seguridad ciudadana integral e innovación. Para ello, se ha contado con personas expertas que aportarán su experiencia y punto de vista.

El curso “Basque Segurtasun Foroa. Seguridad Integral y comunidad” continuará mañana con las ponencias sobre adicciones y salud mental, resiliencia emocional y desinformación y deep-fakes. El consejero de Seguridad Bingen Zupiria será el encargado de cerrar el curso de veran y disertará sobre el Plan general de Seguridad Integral de Euskadi 2026-2030.

Basque Segurtasun Foroa

El Basque Segurtasun Foroa comenzó en julio de 2025 con el propósito de escuchar y reflexionar con instituciones, asociaciones y ciudadanía sobre la seguridad y los retos de futuro a los que se enfrenta la sociedad desde una perspectiva integral. Durante un año el Foro ha realizado 33 reuniones don la participación de más de 1000 personas en las comarcas de Añana y Gorbeialdea, Tolosaldea, Durangaldea, Llanada Alavesa, Txorierri, Hernanialdea, Urdaibai, Urola Garaia, Uribe Kosta, Urola Erdia, Vitoria-Gasteiz, Ibaizabal, Bidasoa, Mungialdea, Goierri, Debagoiena, Meatzaldea, Rioja y Montaña Alavesa, Oarsoaldea, Bilbao, Aiaraldea, Urola Kosta, Lea-Artibai, Ezkerraldea, Debabarrena, Enkarterri, Araba y Gipuzkoa y Bizkaia, así como uno con jóvenes.

Las mayores preocupaciones relacionadas con la seguridad que se han mencionado en las dinámicas participativas celebradas son: la seguridad ciudadana, la pérdida de valores, el consumo y el tráfico de drogas, la cultura de la cultura de autoprotección, la violencia machista, la ciberdelincuencia, la desinformación y la amenaza climática. Estas reflexiones servirán como diagnóstico para el desarrollo del Plan de Seguridad Integral 2026-2030 en el que está trabajando el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y que estará listo antes de finalizar el año.

Fuente: Irekia

Te puede interesar