Agirretxea exige a la ministra de Sanidad que resuelva el conflicto con los médicos para evitar más huelgas: “Asuma su responsabilidad, no puede delegarla ni diluirla”

El diputado del Grupo Vasco reprocha al Ministerio que el conflicto tiene un “origen estrictamente estatal” pero sus efectos recaen directamente sobre los servicios sanitarios autonómicos y la ciudadanía

Agirretxea exige a la ministra de Sanidad que resuelva el conflicto con los médicos para evitar más huelgas: “Asuma su responsabilidad, no puede delegarla ni diluirla” 25Marzo
25 Marzo |
Congreso

COMPARTE

“Estamos ante un conflicto cuyo origen es estrictamente estatal, pero cuyos efectos recaen directamente sobre los servicios sanitarios de las comunidades autónomas, no sobre usted y, en última instancia, sobre la ciudadanía”, ha reprochado el diputado Joseba Agirretxea a la ministra de Sanidad, Mónica García, en referencia a las huelgas que mantiene el colectivo médico por su rechazo al Estatuto Marco del personal de los servicios de salud. “Corresponde al ministerio asumir su responsabilidad. No puede delegarla ni diluirla. Debe escuchar, rectificar y abrir una vía real de acuerdo”, ha añadido al tiempo que ha pedido “diálogo” y “responsabilidad institucional”.

Así, el diputado jeltzale ha mostrado su preocupación porque, “durante las últimas semanas, Euskadi ha sufrido un impacto notable: miles de consultas suspendidas en Atención Primaria y Pediatría, cientos de cirugías canceladas y un volumen creciente de pruebas diagnósticas retrasadas” y por eso ha preguntado a la ministra “qué va a hacer para que esta huelga no se eternice”.

“La raíz del problema es clara: una incapacidad por parte de su Ministerio de establecer un nuevo Estatuto Marco incluyente, en la que a nuestro entender no ha habido una negociación real con los profesionales y tampoco participación efectiva de las comunidades autónomas”, ha apuntado Agirretxea, que ha recordado que el consejero de Salud de Euskadi junto con los de Castilla-La Mancha y Canarias propusieron a la ministra “una mediación independiente”, la de la plataforma de pacientes, pero que “antes de que el sobre llegara a su despacho”, la ministra “la rechazó” porque no hacía falta y el problema sigue “sin resolverse”.

En su intervención, el diputado jeltzale ha apuntado que es necesario un “un estatuto marco que reconozca la especificidad del trabajo médico, que incorpore un marco laboral estable, con una memoria económica obligatoria, y capacidad de adaptación autonómica, todo ello con la prioridad absoluta de evitar más daño a los pacientes”.

Te puede interesar