EAJ-PNV de Durangaldea se abstiene en la votación de los presupuestos de la Mancomunidad para 2026

La formación jeltzale ha advertido que el modelo actual incrementa de forma continuada el presupuesto de la Mancomunidad trasladando la carga a los municipios sin ofrecer mejoras en los servicios, y que la subida media del 11% en las aportaciones condiciona la planificación municipal y reduce la capacidad de los ayuntamientos para atender a la ciudadanía. EAJ-PNV ha afeado además, que han dispuesto de un plazo limitado, sólo 11 días, para analizar los presupuestos y presentar sus propuestas. También han recordado que desde la llegada de EH Bildu a la cabeza del gobierno de la institución, “no se han puesto en marcha nuevos servicios de carácter supramunicipal, y diversas líneas recogidas en el plan estratégico aprobado en la anterior legislatura continúan sin desarrollarse”.

EAJ-PNV de Durangaldea se abstiene en la votación de los presupuestos de la Mancomunidad para 2026 27Febrero
27 Febrero |
DURANGO

COMPARTE

EAJ-PNV de Durangaldea se ha abstenido en la votación de los presupuestos de la Mancomunidad para 2026 celebrada hoy, al considerar que las cuentas “no responden a un modelo de gestión basado en el acuerdo, la colaboración entre municipios y la mejora de los servicios supramunicipales”. La formación jeltzale ha trasladado además su preocupación por el funcionamiento, la evolución y la dirección que está tomando la institución en manos de EH Bildu.

Desde EAJ-PNV de Durangaldea han señalado que los presupuestos, que superan los 10 millones de euros, el año con más recursos y presupuesto de la historia, “han sido presentados una vez aprobadas las cuentas de la mayoría de los ayuntamientos y sin un contraste previo suficiente con los municipios”. Asimismo, han añadido que han dispuesto de un plazo limitado, de tan sólo 11 días, para su análisis y para la presentación de propuestas, “lo que evidencia la falta de voluntad de construir acuerdos”.

El grupo jeltzale ha considerado que el incremento presupuestario planteado, que implica un aumento medio del 11% en la aportación de los ayuntamientos, condiciona la planificación económica municipal y reduce la capacidad de los consistorios para prestar servicios directos a la ciudadanía. En este sentido, han advertido que “el modelo actual se apoya en el crecimiento continuado del presupuesto de la Mancomunidad y en el traslado de la carga económica a los municipios, sin que ello se traduzca en nuevos servicios o mejoras significativas”.

EAJ-PNV también ha subrayado que desde el cambio de Gobierno en la Mancomunidad “no se han puesto en marcha nuevos servicios de carácter supramunicipal, y diversas líneas recogidas en el plan estratégico aprobado en la anterior legislatura continúan sin desarrollarse”.

Retrasos en compromisos adquiridos

Del mismo modo, la formación jeltzale de Durangaldea ha mostrado su inquietud por el retraso en los compromisos adquiridos al inicio de mandato, como el servicio piloto de atención diurna para personas mayores en Abadiño, incluido en los presupuestos de 2024 y aún sin implantación. También han defendido la necesidad de extender este tipo de recursos a otros municipios donde existen condiciones para ello.

En materia de residuos, EAJ-PNV de Durangaldea ha reiterado que el reparto de costes debería ajustarse a la generación real de residuos en cada municipio, conforme a la normativa europea y estatal. Sin embargo, “la Mancomunidad continúa aplicando un sistema basado en la población, lo que provoca desequilibrios y sobrecostes para la ciudadanía, especialmente en aquellos municipios con menor peso de la actividad hostelera e industrial”, han detallado. Aunque se ha encargado un estudio, su aplicación no se prevé hasta 2027, lo que supondría un retraso significativo respecto a las exigencias normativas.

Cinco enmiendas

EAJ-PNV ha presentado cinco enmiendas a los presupuestos: la primera, adecuar el reparto de costes de la recogida de residuos a la normativa europea y estatal, de modo que las cargas se distribuyan en función de la generación real de residuos; la segunda, posibilitar la implantación del servicio de atención diurna para personas mayores en cinco municipios mancomunados; la tercera, reforzar el servicio de orientación física

dirigido a las personas mayores; la cuarta, analizar la gestión mancomunada del servicio de recogida y atención de animales abandonados en la vía pública, con el objetivo de optimizar recursos y valorar su puesta en marcha en 2027; y la quinta, culminar la compra de Elkartegia a la Diputación Foral de Bizkaia, reduciendo el gasto en alquiler y liberando recursos para nuevos proyectos.

En definitiva, “EAJ-PNV de Durangaldea observa con preocupación el funcionamiento de la Mancomunidad, su lentitud, el actual modelo de gestión y el rumbo que está tomando la entidad. Por ello, no podemos apoyar los presupuestos presentados por EH Bildu, ya que consideramos que no se ha realizado un esfuerzo real por buscar la colaboración y el consenso, que no se perciben avances en el proyecto supramunicipal y, especialmente, que no existe voluntad de generar la confianza necesaria entre las dos principales fuerzas políticas de Durangaldea para gobernar la Mancomunidad desde el entendimiento, pese a las discrepancias existentes”.

Te puede interesar