La eurodiputada de EAJ-PNV ha valorado positivamente la visita a una infraestructura clave en Europa
29EneroLa representante de EAJ-PNV en el Parlamento Europeo, Oihane Agirregoitia, ha visitado este miércoles el Puerto de Rotterdam junto a una delegación de eurodiputadas y eurodiputados del grupo Renew Europe --del que forma parte la formación jeltzale en la cámara europea--- para conocer de primera mano el funcionamiento de una infraestructura estratégica para el comercio internacional europeo, y crítica desde el punto de vista de la seguridad.
Esta visita se produce dos semanas después de que la eurodiputada jeltzale visitara las instalaciones del Puerto de Bilbao en el marco del trabajo preparatorio del informe sobre el Mecanismo Conectar Europa (CEF en sus siglas en inglés) del que es ponente esta legislatura. “Es el mayor puerto marítimo de Europa, un puerto muy industrial como el de Bilbao y muy focalizado también en la industria y en la energía, en el que se almacena un tercio de todo el Gas Natural Licuado de Holanda, pero con una dimensión que impresiona con sus 3.000 empresas instaladas, sus 192.000 empleos, y el 2,9% del Producto Interior Bruto holandés”, ha valorado.
La eurodiputada ha subrayado que la visita “ha sido muy útil para ver y conocer de cerca cómo funciona este centro multimodal clave, con conexión directa por vía férrea y por carretera con el interior de Europa y que ha cogido un papel muy relevante en el ámbito de la seguridad ante la situación internacional tan compleja e inestable que vivimos”.
El Puerto de Rotterdam ocupa una extensión de 12.500 hectáreas, equivalente a 91 terrenos de fútbol, canaliza el 24% de los alimentos que entran vía contenedor en Europa y casi el 42% de las exportaciones de alimentos a terceros países con lo que es una de las principales puertas de entrada y salida a Europa. Como el puerto marítimo más grande de Europa sus instalaciones se han convertido también en un nudo estratégico crítico en materia de seguridad y defensa.
Durante la primera parte de la visita, un recorrido por barco de parte de las instalaciones, la delegación ha recibido información sobre los planes de desarrollo de las instalaciones ante el cambiante entorno de seguridad y la necesidad de desarrollar infraestructuras seguras y resistentes. La segunda parte de la visita ha puesto el foco en el papel de las infraestructuras ferroviarias y su importancia en la conectividad y también en la movilidad. Las eurodiputadas y eurodiputados también han abordado los desafíos en materia de seguridad que afrontan este tipo de infraestructuras críticas, desde las amenazas cibernéticas hasta el uso de drones, tanto en la vigilancia de las instalaciones como en el riesgo que pueden suponer.