Compartimos con las y los tolosarras 10 razones por las que votamos en contra del proyecto de presupuestos del año 2026 en el Pleno Ordinario del pasado mes de diciembre
16EneroEl Grupo Municipal EAJ-PNV de Tolosa votó en contra de los presupuestos presentados por el Gobierno Municipal de EH Bildu para 2026 en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 18 de diciembre. Estas son las razones que han determinado el sentido del voto:
1.- Durante el período de diseño de los presupuestos para el año 2026, el grupo jeltzale hizo llegar al Gobierno Municipal 15 propuestas prioritarias, concretas y factibles, sociales e integradoras, que pretendían favorecer al primer sector, al pequeño comercio, a la cultura y que apostaban por la sostenibilidad. Si bien el Gobierno Municipal acogió de buen grado las propuestas que se le hicieron llegar, no ha existido voluntad de integrarlas en el proyecto de presupuestos con la seriedad que hubiéramos deseado.
2.- Las inversiones previstas en cualquier presupuesto municipal son claves para el porvenir de un pueblo. El grupo jeltzale está preocupado por el bajo nivel de ejecución de las inversiones programadas en los últimos ejercicios presupuestarios bajo el Gobierno Municipal. En el año 2024, la liquidación del presupuesto mostraba una ejecución presupuestaria del 26% en el capítulo de inversiones previstas. Según los datos que se manejan, y aunque no hay datos definitivos aún de liquidación para el ejercicio presupuestario 2025, la extrapolación de los datos a diciembre indica que el nivel de ejecución del año 2025 va a ser incluso inferior al del 2024.
3.- En las apuestas presupuestarias realizadas por el Gobierno Municipal no hay propuestas novedosas. La parte más significativa se la llevan la Plaza del Triángulo y las Plazas de Iurre, inversiones/reformas que lleva reclamando EAJ-PNV toda la legislatura.
4.- A su vez, hay previstos unos 400.000 euros para inversiones en las instalaciones deportivas municipales gestionadas por la empresa concesionaria. Es importante recordar que en el modelo anterior de gestión del polideportivo de Usabal, este tipo de inversiones corrían a cargo de la empresa adjudicataria; ahora, además de haber perdido agilidad en la realización de las inversiones, el dinero que el Ayuntamiento gasta en las mismas es dinero que no se va a poder destinar a otras cuestiones.
5.- Son muchos los estudios y procesos participativos impulsados por el Gobierno Municipal (entre ellos el de la Parte Vieja), y compartiendo la necesidad de acercar la política municipal y las decisiones a la ciudadanía, creemos que es legítimo también exigir avances tangibles e inversiones reales a EH Bildu. El pueblo no puede pasarse toda la legislatura esperando, y menos cuando algunas decisiones urgentes ya contaban con el consenso municipal necesario durante la legislatura anterior. Por ejemplo, una obra tan importante y necesaria como el proyecto de regeneración de las calles Soldadu, Beotibar y Antonio Lekuona que el Gobierno anterior tenía ya planificada, sigue estancada.
6.- Hay que recordar que todos estos estudios y procesos participativos también aumentan el gasto corriente; y no podemos olvidar tampoco que en las previsiones para el año 2024 se incrementó considerablemente el gasto de personal (gasto que pasa a ser estructural en la práctica), argumentado que se iba a conseguir con ello aumentar el nivel de ejecución de las inversiones, cosa que no ha ocurrido, más bien al contrario. Es preocupante que el gasto corriente suba de esta manera si el pueblo no se va a beneficiar de ello.
7.- El grupo jeltzale solicitó durante la revisión anual de las Ordenanzas Fiscales al Gobierno Municipal que redujera el pago de la contribución o IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), puesto que en Tolosa se paga comparativamente bastante más que en otros municipios de Gipuzkoa. El 2026 era un ejercicio en el que se podía haber realizado, ya que la aportación del Fondo Foral a las arcas municipales ha aumentado este año un 7,3%, lo cual ha dado mucha estabilidad a los presupuestos de este año. Contra el argumento de EH Bildu de no bajar la contribución por prudencia, el posicionamiento del grupo de EAJ-PNV es muy claro: prudencia en la contención del gasto corriente, si es que este no va a beneficiar al pueblo.
8.- En cuanto a los presupuestos participativos, aún no se conocen las propuestas concretas que vienen determinadas por el proceso AuzoEkin. Ahora bien, para repartir entre las 8 zonas en las que ha organizado Tolosa 500.000 euros de presupuesto, EH Bildu se va a gastar 120.000 euros en contrataciones externas para facilitar y acompañar el proceso. Seguimos pensando que ya existe un Departamento Municipal de Comunidad y Gobernanza para acompañar los procesos de participación ciudadana, que cuenta además con más recursos humanos y materiales que nunca. Si en algún sitio hay que poner el foco y energía, es en la atención y respuesta diaria y en el diálogo e intercambio permanente entre el Ayuntamiento y las y los tolosarras.
9.- Tras dos años y medio dando largas a la solicitud del Tolosa C.F. para sustituir el césped del estadio de Berazubi, cuando encaramos el final de legislatura, parece que el Gobierno Municipal empieza ahora a defender su necesaria sustitución por césped artificial. Dos tercios de legislatura y 2 estudios técnicos contratados para llegar a las conclusiones que ya manejaba el club en mayo de 2023. En el planteamiento de EH Bildu, la sustitución de la hierba viene acompañada por una remodelación sustancial del estadio de atletismo, lo cual supone una inversión mucho más cuantiosa que la que inicialmente se preveía. El grupo jeltzale ha solicitado al Gobierno Municipal que se realice un trabajo de priorización y búsqueda de consenso con el resto de clubes y disciplinas deportivas del pueblo (que son muchas y algunas más necesitades de infraestructuras que otras), antes de tomar una decisión definitiva sobre el proyecto a acometer.
10.- En el Ayuntamiento de Tolosa existe desde hace varios años una Mesa de Memoria y Convivencia en la que están sentados los 3 partidos políticos que actualmente ostentan representación electoral en nuestro pueblo: EH Bildu, EAJ-PNV y PSE-EE. Hasta ahora ha existido una manera de funcionar mediante la cual se trataban, debatían y se intentaban consensuar todas las decisiones vinculadas a estas cuestiones en dicha Mesa, antes de implementarlas. Independientemente del contenido, no entendemos por qué EH Bildu esta vez ha incluido unilateralmente partidas relacionadas con memoria y convivencia en el presupuesto del año 2026, sin llevarlas previamente a la Mesa.
En cualquier caso, el grupo jeltzale seguirá trabajando y trasladando nuevas propuestas al Gobierno Municipal de EH Bildu, con el objetivo de preservar los intereses y el bienestar de la ciudadanía tolosarra.