EAJ-PNV Arrasate exige actuar de inmediato para garantizar la seguridad en la ladera de Zarugalde

Pese a contar con el proyecto terminado, el Gobierno Municipal no ha incluido ninguna partida específica para esta obra en los presupuestos recientemente aprobados, que superan los 81 millones de euros, ni ha previsto destinar recursos procedentes del remanente.

EAJ-PNV Arrasate exige actuar de inmediato para garantizar la seguridad en la ladera de Zarugalde 15Enero
15 Enero |
Arrasate-Mondragon

COMPARTE

El grupo municipal de EAJ-PNV en Arrasate reclama al Gobierno Municipal que habilite de forma inmediata la partida necesaria para ejecutar el proyecto de estabilización de la ladera situada en la parte trasera de Zarugalde kalea 48-54, un proyecto que ya está redactado y finalizado.

El 24 de febrero de 2025 el Ayuntamiento adjudicó a una empresa la redacción del proyecto para la estabilización de esta ladera. Posteriormente, el 15 de noviembre de 2025, en la Comisión de Barrios y OZM, se informó de que el proyecto estaba finalizado y recogía todas las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad.

El proyecto incluye trabajos de estabilización de la ladera, medidas de protección en la parte trasera de las viviendas, el acceso a la parte superior del talud, el desbroce de la ladera, la correcta recogida de aguas pluviales y las tareas de mantenimiento que serán necesarias una vez finalizadas las obras. El presupuesto estimado asciende a 518.000 euros, IVA incluido.

Desde EAJ-PNV recuerdan que esta actuación es la continuación de otras ya ejecutadas por el propio Ayuntamiento en los últimos años. En 2014 se llevaron a cabo los trabajos de estabilización de la ladera situada entre Zarugalde 44 y 46, con un presupuesto de 469.000 euros, y en 2023 se ejecutó la reparación y estabilización de la ladera de Bizkaia etorbidea, con una inversión de 48.000 euros.

Pese a contar con el proyecto terminado, el Gobierno Municipal no ha incluido ninguna partida específica para esta obra en los presupuestos recientemente aprobados, que superan los 81 millones de euros, ni ha previsto destinar recursos procedentes del remanente. Por este motivo, EAJ-PNV ha presentado en una de sus 14 enmiendas a los presupuestos de 2026 para crear una partida destinada a ejecutar esta obra y garantizar la seguridad.

El portavoz municipal de EAJ-PNV, Ander Garay, ha sido claro al respecto: “Con la seguridad no se puede jugar. Existe un proyecto terminado y ahora lo que falta es poner el presupuesto y actuar”.

Garay ha recordado además lo ocurrido en la ladera de Zerrajera, donde la falta de una actuación a tiempo obligó a mantener cerrada durante meses una parte de la calle al no poder garantizarse la seguridad. “No podemos repetir errores. Hay que ser proactivos, anticiparse a los problemas y actuar antes de que la situación vaya a más”, ha señalado.

EAJ-PNV exige al Gobierno Municipal que cree de manera inmediata la partida de 518.000 euros, ponga en marcha los pliegos necesarios y active las obras para que en 2026 la seguridad en Zarugalde esté plenamente garantizada.

Te puede interesar