Vaquero receta "más Europa" en el nuevo ciclo internacional: "O se pone las pilas o acabará siendo colonizada"

La portavoz del Grupo Vasco, Maribel Vaquero, propone una Europa con “menos dependencia económica, más seguridad común y más defensa de los derechos humanos” durante el debate sobre política internacional que se ha producido este jueves en el Congreso

Vaquero receta 15Enero
15 Enero |
Congreso

COMPARTE

“O Europa se pone las pilas y se une más o corre el riesgo a ser regida por otros, se une o acabará siendo colonizada”, ha advertido la portavoz del Grupo Vasco, Maribel Vaquero, en su análisis sobre la posición de España ante la situación política en Venezuela que se ha debatido este jueves en el Congreso, donde ha apuntado que EAJ-PNV sigue siendo un firme defensor de la Unión Europea porque es la manera de “proteger su estado del bienestar, su apuesta por unas normas y reglas de juego con principios, y seguir defendiendo los derechos humanos”.

“Estados Unidos es hoy el mayor riesgo geopolítico internacional, nada de lo que hemos visto en este último año va a remitir, va a ir a más porque el control de las materias primas y de las nuevas rutas comerciales, como las del Ártico, son el nuevo objetivo de quien hasta ahora ha sido nuestro socio. Y lo va a hacer mediante la fuerza si es necesario, como estamos viendo, pasando a imperar la ley del más fuerte, cual matón de turno. Esto es lo que ya define el nuevo orden mundial que se abre paso”, ha explicado Vaquero. En ese marco se deben entender la intervención de la Administración de Donald Trump en Venezuela y su amenaza sobre Groenlandia, según la portavoz jeltzale.

“El problema no reside únicamente en el objetivo político, sino en el método empleado para su consecución, actuando de forma unilateral, utilizando más allá de la presión política y económica, la militar, sin consenso multilateral, en contra del derecho internacional, en contra de la soberanía, la no intervención y la resolución pacífica de los conflictos”, ha añadido.

Esta situación justifica la propuesta del Grupo Vasco: “Más independencia y menos dependencia, más Europa. Menos dependencia geoeconómica y geopolítica, más defensa y seguridad europea, y defensa de los derechos humanos, actualizando y dando valor al Contrato Social y al orden mundial surgido tras la II Guerra Mundial”.

“Trump no es una caricatura, aunque en muchas ocasiones sus manifestaciones y comportamientos sean tan exagerados que lo parezcan”, el presidente norteamericano “busca destrozar la UE, quiere una Europa sometida y dependiente; y lo será si no reaccionamos. Para ello contará con la inestimable ayuda, además, de la ultraderecha y los partidos políticos euroescépticos. Y también, aunque no sea un objetivo pretendido, de aquellos que antepongan la polarización partidista a la unidad europea y su defensa”, ha aventurado Vaquero.

Por eso ha insistido en no dar alas a los populismos: “Nos jugamos mucho, y esta escenificación de buenos y malos, trumpistas o antitrumpistas, fascistas y antifascistas… No se puede simplificar todo el debate en mensajes polarizados en beneficio político, necesitamos tomar conciencia y actuar, y no crispar más el debate político”.

Te puede interesar