EAJ-PNV de Bergara emplaza al Alcalde a que el ayuntamiento replantee la entrada a los garajes de la casa de novedades antes de conceder la licencia de construcción en febrero

Los concejales del PNV propusieron, en la última comisión de urbanismo de diciembre, un estudio de alternativas para evitar la afección del tránsito de coches a la casa de Novedades.

EAJ-PNV de Bergara emplaza al Alcalde a que el ayuntamiento replantee la entrada a los garajes de la casa de novedades antes de conceder la licencia de construcción en febrero 14Enero
14 Enero |
Bergara

COMPARTE

El alcalde y su gobierno han hecho caso omiso de las propuestas de EAJ-PNV y también de los vecinos de Ikerleku e Iparragirre para buscar otra solución de acceso a los garajes de la casa de Novedades.

Sin embargo, los jeltzales hicieron una propuesta concreta en la comisión de urbanismo del 16 de diciembre de 2025, planteando un estudio de alternativas para buscar el acceso más adecuado yque no cause afecciones en los recorridos de los peatones.

Tras reunirse con los vecinos de la zona por las protestas que están aflorando en Bergara, el alcalde se mostró totalmente cerrado a plantear ninguna otra solución para el acceso de los garajes, apoyándose en procedimientos administrativos para decir que ya no se puede hacer nada.

Los jeltzales opinan todo lo contrario, ya que, según el plan parcial para la construcción de las viviendas de Novedades, habla de “acceso de los garajes por la calle Ibargarai” pero no tiene que ser obligatoriamente, por Ikerleku.

“El gobierno de EHBildu, ni se ha parado a pensar, en ningún momento, ni tan siquiera antes de empezar con el derribo, en dar una solución con un sentido de mejor servicio a la ciudadanía. Se ha gestionado este tema con total pasividad hacia las y los peatones y cierta connivencia con la promotora”, opina EAJ-PNV, y continúan diciendo que “El alcalde se equivoca justificando de esta manera una mala gestión de los espacios públicos, por los cuales pasangran parte de los vecinos de Bergara, bien para ir hacia la calle Bidekurutzeta, como a la plaza Munibe, y por supuesto, a la calle peatonal de Iparragirre y la subida de Ikerleku.” Del mismo modo, EAJ-PNV opina que sería una gran irresponsabilidad introducir tráficos en este cruce de caminos peatonales pudiendo haber otra alternativa para dar entrada a los garajes de Novedades.

Los jeltzales quieren dejar claro que ni están en contra de los garajes de las viviendas que se van a constrir en el Novedades, ni mucho menos de los futuros vecinos de la citada casa. “Aquí, el que no mira por el bien común es el alcalde y su equipo, se ve claramente que tienen intereses particulares con la promotora antes que preservar el interés común de las y los bergareses y, sobre todo, la seguridad de los viandantes.

Te puede interesar