EAJ-PNV analiza en Oiartzun los retos de Euskadi para 2026 con el empleo de calidad, la vivienda y la seguridad como prioridades

En la reunión de trabajo del grupo jeltzale en el Parlamento Vasco ha estado presente Aitor Esteban, que ha destacado que mientras “estamos asistiendo a una redefinición del orden mundial con incertidumbre e inestabilidad, en Euskadi tenemos instituciones en marcha, estables y que generan confianza”

EAJ-PNV analiza en Oiartzun los retos de Euskadi para 2026 con el empleo de calidad, la vivienda y la seguridad como prioridades 14Enero
14 Enero |
EBB

COMPARTE

El grupo parlamentario de EAJ-PNV ha celebrado hoy en Oiartzun una reunión de trabajo en la que ha analizado la situación política y social de Euskadi y los principales retos de País de cara a 2026. En el encuentro, en el que ha participado el presidente del EBB, Aitor Esteban, el grupo jeltzale ha puesto el foco en las preocupaciones reales de la ciudadanía, con especial atención al empleo —especialmente el empleo juvenil y con buenos salarios—, la vivienda y la seguridad.

Durante la jornada, las y los parlamentarios de EAJ-PNV han subrayado que Euskadi cuenta hoy con una base de estabilidad institucional y política gracias a la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca, una herramienta clave para afrontar los desafíos del próximo año; y al liderazgo consolidado del Lehendakari Imanol Pradales.

Ante los medios de comunicación, el presidente del EBB, Aitor Esteban, ha reivindicado que en Euskadi “tenemos instituciones en marcha, estables y que generan confianza” frente a “la redefinición del orden mundial” a la que estamos asistiendo, en la que destacan “la incertidumbre y la inestabilidad”. “Es más relevante que nunca darle a la gente certezas, estabilidad y un rumbo claro. No es casualidad que las instituciones estén lideradas por EAJ-PNV. Ese es el valor añadido que aportamos como Partido al País: no es solo una buena gestión, sino una forma de hacer política cercana, que genera confianza. Fiabilidad con un rumbo claro”.

Asimismo, Esteban ha remarcado que mientras “otros partidos quieren abrir frentes, quieren señalarnos, quieren protagonismo, tratan a la ciudadanía como menor de edad… Nosotros estamos a lo que le importa a la gente, la escuchamos y ofrecemos un proyecto de País y de futuro basado en la confianza. Un País confiable”.

El portavoz del grupo parlamentario, Joseba Díez Antxustegi, ha incidido en la necesidad de generar empleo de calidad, especialmente para las personas jóvenes, y ha vinculado este objetivo al impulso de la industria. “El empleo juvenil con buenos sueldos no se consigue con discursos, se consigue con una industria fuerte, innovadora y arraigada”, ha afirmado Díez Antxustegi, quien ha defendido que “el sector industrial sigue siendo la mejor herramienta para ofrecer oportunidades reales a la juventud y para garantizar cohesión social”.

La vivienda ha sido otro de los ejes centrales del análisis. Díez Antxustegi ha destacado que “el acceso a la vivienda es hoy una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y desde EAJ-PNV estamos actuando con hechos”. En ese sentido, ha recordado que “hemos aprobado la Ley de Vivienda, una herramienta fundamental para dar respuestas a jóvenes y clases medias”.

En el ámbito legislativo, EAJ-PNV ha fijado como objetivos prioritarios para este año la modificación de la Ley de Empleo para blindar el euskera en el acceso y el funcionamiento de la administración pública, el impulso de una Ley de Transparencia que refuerce la confianza de la ciudadanía en las instituciones y el desarrollo de la ponencia sobre la calidad democrática de Euskadi, orientada a fortalecer los valores democráticos, la participación y la solidez institucional del país; entre otras.

“Mientras otros están enfadados y en la bronca, nosotros estamos trabajando para aportar soluciones a los problemas de Euskadi. Desde la centralidad y centrados en lo que importa a la gente”, ha resumido Díez Antxustegi.

Te puede interesar