La eurodiputada de EAJ-PNV ha lamentado este martes la poca crítica a Donald Trump y la poca empatía con Groenlandia del secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, durante el Foro Global Europa 2026 organizado por el grupo Renew Europe
13Enero“Hemos arrancado este año 2026 con mucha convulsión en lo que tiene que ver con las noticias de ámbito internacional y por eso la importancia del primer seminario de Renew Europe, con protagonismo en el ámbito de la seguridad y esa presencia de Mark Rutte (Secretario General de la OTAN). Creo que ha quedado clarísimo que existe máxima preocupación con todo lo que son comportamientos, actitudes y declaraciones de Donald Trump”, ha valorado este martes la eurodiputada de EAJ-PNV, Oihane Agirregoitia, en el marco del Foro Global de Europa 2026 inaugurado por el secretario general de la OTAN y en el que ha participado también la responsable de relaciones exteriores del Euzkadi Buru Batzar, Miren Martiarena.
La conferencia, centrada en la seguridad y la democracia, ha contado con dos paneles de discusión, sobre defensa y seguridad el primero, y sobre democracia el segundo. En el encuentro, que ha sido clausurado por el comisario de Democracia, Justicia, Estado de derecho y consumidores, Michael McGrath, se ha puesto de relieve el compromiso del grupo, en el que se integra EAJ-PNV en el Parlamento Europeo, con la protección de los valores democráticos y el refuerzo de la seguridad ante el aumento de prácticas autoritarias que están minando el orden internacional.
“A día de hoy, nuestro marco en materia de seguridad es la OTAN. Parece que existe un interés claro en la necesidad de reforzar el pilar europeo dentro de esa organización que es en la que estamos, pero desde luego teniendo cada vez más Europa y menos Estados Unidos”, ha destacado la eurodiputada jeltzale en declaraciones a los medios de comunicación.
Agirregoitia ha explicado que los participantes han hecho “preguntas muy directas” a Rutte sobre una eventual invasión de Estados Unidos de Groenlandia o el papel que puede tener la Alianza Atlántica en el refuerzo del pilar de seguridad y defensa europeo. “Hay que decir que sus respuestas han sido evasivas y repetitivas. Ha trasladado máxima preocupación y compromiso con la seguridad en el Ártico y cómo se desea trabajar con todos los Estados que están afectados” pero ha puesto “poca o nada de crítica en Donald Trump y poca empatía con lo que está sintiendo el pueblo de Groenlandia”, ha lamentado.