La Ponencia para la mejora de la calidad democrática de Euskadi impulsada por EAJ-PNV echa a andar en el Parlamento Vasco

Hasta 30 personas expertas participarán en las comparecencias previstas y el informe final estará listo para febrero de 2027

La Ponencia para la mejora de la calidad democrática de Euskadi impulsada por EAJ-PNV echa a andar en el Parlamento Vasco 13Enero
13 Enero |
Parlamento Vasco

COMPARTE

El Parlamento Vasco ha celebrado hoy la primera sesión de la Ponencia para la mejora de la calidad democrática de Euskadi, una iniciativa impulsada por EAJ-PNV y por el Lehendakari Imanol Pradales con el objetivo de reforzar las bases democráticas del país y adaptar las instituciones a las nuevas demandas sociales.

La ponencia estará coordinada por el parlamentario jeltzale Xabier Barandiaran, quien ha subrayado que se trata de un espacio de trabajo “para reflexionar con rigor, escuchar y construir consensos amplios en torno a cómo fortalecer nuestra democracia y la relación entre las instituciones y la ciudadanía”.

En esta primera sesión, los grupos han acordado el marco general de trabajo y los principales ejes de contenido, que se estructurarán en cuatro grandes ámbitos: el refuerzo de los valores democráticos en la gestión de las políticas públicas; la profundización en la solidez democrática de la opinión pública y de la cultura política; la mejora de la relación entre las instituciones y la ciudadanía; y el fortalecimiento de los sistemas de evaluación de las políticas públicas.

La ponencia trabajará con un modelo abierto y plural, que incluirá la comparecencia de hasta 30 personas expertas de distintos ámbitos a lo largo de diez sesiones, el análisis de experiencias de otras instituciones y realidades, así como la organización por parte del Parlamento Vasco de dos jornadas abiertas a la ciudadanía, con el objetivo de acercar el debate democrático a la sociedad. También se realizará una investigación por medio de un convenio con EHU.

Este trabajo tendrá un horizonte de aproximadamente dos años, un plazo que permitirá abordar el debate con profundidad y ambición, alejándose de planteamientos coyunturales. El informe de la ponencia estará listo para el 28 de febrero de 2027.

Con esta ponencia, EAJ-PNV reafirma su compromiso con una democracia vasca más sólida, participativa y cercana, y con un Parlamento que lidere los debates de fondo que afectan al presente y al futuro de Euskadi.

Te puede interesar