La diputada del Grupo Vasco Nerea Renteria ha registrado varias preguntas escritas al Gobierno para saber cómo va a solucionar el problema de los conductores que necesitan cruzar la frontera por razones laborales y se enfrentan a posibles sanciones en Francia si viajan sin el carné físico en vigor
30Diciembre“Tener el carné de conducir actualizado es una obligación de los ciudadanos que conducen cualquier tipo de vehículo en España, y su renovación es responsabilidad de sus titulares. Cuando se procede a la renovación del carné, la Dirección General de Tráfico facilita un permiso provisional hasta que se expide el carné renovado, pero el documento provisional solo es válido en las carreteras del Estado, no tiene ninguna validez fuera de las fronteras estatales”, ha denunciado la diputada jeltzale Nerea Renteria en las preguntas escritas al Gobierno español registradas este martes en el Congreso. Esta problemática “deja en una situación de vulnerabilidad a los conductores de zonas fronterizas, como la Comunidad Autónoma Vasca o la Comunidad Foral de Navarra, que pueden ser multados al circular por Francia”, especialmente a los profesionales que “cada día cruzan la muga para desplazarse por razones laborables”.
Tal y como indica el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, si estos trabajadores conducen con el carné de conducir caducado se enfrentan a una “sanción grave de 200 euros” y “puede incluso provocar la inmovilización del vehículo”.
La diputada jeltzale ha explicado que “cuando se procede a la renovación del carné, la Dirección General de Tráfico facilita un permiso provisional hasta que se expide el carné renovado, pero el documento provisional solo es válido en las carreteras del Estado, no tiene ninguna validez fuera de las fronteras estatales” y ha criticado que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre haya duplicado el plazo de expedición “hasta una media de tres meses”. Además, Renteria ha afeado que “el carné internacional tampoco es una solución porque solo es válido en territorio extracomunitario” y que no serviría “en territorio francés si no se presenta junto al carné de conducir físico en vigor”.
La diputada jeltzale Nerea Rentería reprocha al Ejecutivo español que no esté tomando las medias necesarias para solventar estos retrasos de la renovación de los carnés de conducir en la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra. Asimismo, quiere conocer cuántas personas se ven afectadas en estos territorios por esta problemática y qué compensaciones prevé para aquellos profesionales que no pueden circular o que se enfrentar a multas en territorio francés.
En el siguiente enlace se puede acceder a las preguntas registradas por la diputada del Grupo Vasco Nerea Renteria: https://labur.eus/mztcukze