El Grupo Vasco reclama al Gobierno español ampliar el escudo social también a los propietarios con una vivienda en alquiler

La formación jeltzale exige al Ejecutivo de Sánchez que incluya esa medida en el Decreto Ley de medidas económicas que prevé aprobar antes de que termine el año porque “la responsabilidad de ofrecer una alternativa habitacional a las personas en situación de vulnerabilidad es del Estado”

El Grupo Vasco reclama al Gobierno español ampliar el escudo social también a los propietarios con una vivienda en alquiler 22Diciembre
2025
22 Diciembre 2025 |
Congreso

COMPARTE

El Grupo Vasco en el Congreso solicita al Gobierno español que los y las propietarias con una única vivienda en alquiler queden exentas de las medidas antideshaucio contempladas en el Decreto Ley que, previsiblemente, aprobará mañana el Consejo de Ministros. Los y las jeltzales quieren así ampliar el escudo social también a este colectivo que, en caso de impago, asume la vulnerabilidad del inquilino por su cuenta y riesgo cuando son las administraciones las que deben asumir esa responsabilidad y ofrecer una alternativa habitacional a las personas en situación de vulnerabilidad.

“Lo que pedimos, en definitiva, es un doble escudo social para proteger también a los y las propietarias, que no están siendo tenidas en cuenta a la hora de plantear estas medidas y que en ocasiones se convierten en vulnerables al asumir la carga del impago que les impone el Estado”, ha resumido Maribel Vaquero, portavoz jeltzale.

Esta propuesta responde también a la necesidad de impulsar el mercado del alquiler, muy mermado, con el encarecimiento de precios que eso acarrea. “Las medidas impulsadas hasta ahora en torno a la vivienda solo sirven para retraer la oferta del alquiler”, puesto que muchos ciudadanos que sacan sus pisos al mercado ven cómo tienen que hacerse cargo de situaciones de vulnerabilidad que les son ajenas. Ante el riesgo, estos propietarios, ciudadanos trabajadores, o deciden no alquilar sus viviendas o dejan de hacerlo a familias que no tienen avales o no garantizan una solvencia económica a largo plazo”, ha explicado. “Así las familias vulnerables se quedan fuera del mercado y es justo lo que intentamos evitar”.

Vaquero ha reprochado también al Gobierno que, una vez más, mezcle en un mismo decreto las ayudas sociales y coyunturales con otras cuestiones estructurales que pueden tener un apoyo mayoritario en el Congreso, como el incremento de las pensiones, las prestaciones familiares, las mejoras de las cotizaciones a la Seguridad Social o la prórroga del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), además de otras medidas fiscales que no son de aplicación en Euskadi.

“EAJ-PNV siempre está del lado de quienes lo necesitan, como demuestran las políticas del Gobierno vasco o las diputaciones forales, donde la mitad del presupuesto, como en Gipuzkoa, se dedica a cuidados, inclusión y dependencia. Esta es una decisión política de País, no dejar a nadie atrás. Pero debe hacerse sin populismos y de acuerdo con las circunstancias”, ha zanjado.

Te puede interesar