EAJ-PNV valora el rigor, la trayectoria profesional y la pluralidad del nuevo Ararteko, Mikel Mancisidor

El Parlamento Vasco designa a Mancisidor con una amplia mayoría

EAJ-PNV valora el rigor, la trayectoria profesional y la pluralidad del nuevo Ararteko, Mikel Mancisidor 18Diciembre
18 Diciembre |
Parlamento Vasco

COMPARTE

El Parlamento Vasco ha designado hoy a Mikel Mancisidor de la Fuente como nuevo Ararteko, con un amplio respaldo de la Cámara. La candidatura, propuesta por EAJ-PNV junto al PSE-EE, responde a la voluntad de reforzar una institución clave del sistema democrático vasco y de garantizar la defensa efectiva de los derechos de la ciudadanía.

Durante el debate parlamentario, el representante jeltzale Xabier Barandiaran ha subrayado que el Ararteko es “una institución esencial para ofrecer amparo a la ciudadanía frente a posibles actuaciones inadecuadas de las administraciones públicas, canalizar quejas y consultas y contribuir a la mejora de las políticas públicas”. En este sentido, ha destacado que su función es especialmente relevante para la protección de las personas y colectivos en situación de mayor vulnerabilidad.

El grupo jeltzale ha defendido que el perfil de Mikel Mancisidor responde a las exigencias del cargo: integridad personal, neutralidad, compromiso con el interés general y sólidos valores democráticos. “El Ararteko debe actuar desde la independencia, el respeto a los derechos humanos, la igualdad, la diversidad y el rechazo a cualquier forma de violencia”, ha señalado Barandiaran, quien ha puesto en valor la amplia formación y trayectoria profesional del nuevo Ararteko en el ámbito del derecho, los derechos humanos y la gobernanza democrática, tanto en Euskadi como en el ámbito internacional. También ha quedado claro que Mancisidor es euskaldun, atendiendo a las declaraciones íntegramente en euskera que ha realizado a los medios de comunicación.

EAJ-PNV ha destacado, además, el reconocimiento plural y transversal que ha recibido Mancisidor a lo largo de su carrera, como reflejo de su capacidad para generar confianza desde posiciones políticas diversas. En este sentido, Barandiaran ha apelado a situar “la mirada de país y los consensos básicos por encima de las diferencias partidistas”, recordando que el Ararteko es una institución que exige acuerdos amplios.

“Con esta designación, Euskadi refuerza una institución fundamental para la democracia y para la defensa de los derechos de todas las personas”, ha concluido el parlamentario jeltzale.

Te puede interesar