La formación jeltzale responde a la necesidad de agilizar los procesos de familia cuando hay un enfrentamiento entre los progenitores que puede perjudicar al menor
18DiciembreEl Grupo Vasco en el Congreso ha registrado este jueves una propuesta que reclama una reforma legal para excluir la obligatoriedad de las negociaciones extrajudiciales en los procedimientos de familia que involucren a menores. “Forzar a los progenitores que se enfrentan entre sí por cuestiones que afectan a un menor a acudir a un procedimiento extrajudicial antes de llegar a juicio puede dilatar estos procesos y provocar un efecto boomerang contrario al objetivo deseado. Debemos preservar el interés superior del menor”, explica el diputado jeltzale Mikel Legarda para justificar la Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia en el Servicio Público de Justicia y de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en cuanto a los procesos de familia con personas menores de edad.
“El objeto de las discrepancias en el ejercicio de la patria potestad suele estar relacionado con cuestiones que deben resolverse con cierta urgencia, como la autorización para cambio de colegio, un viaje, un acto religioso, una actividad extraescolar o el inicio de una terapia”, explica el texto registrado por el Grupo Vasco. La formación jeltzale defiende que la mediación o la conciliación previas a un juicio llevan “a una justicia más humana y sostenible”. Sin embargo, en los procesos de familia con menores “los parámetros para la resolución de conflictos deben estar supeditados al interés superior del menor” y “tras sietes meses de aplicación de la nueva normativa” en la que se introdujeron las medidas de resolución de controversias para descongestionar los juzgados, se ha detectado que “está provocando en la práctica que cuando, a falta de acuerdo, el tribunal debe otorgar a uno u otro progenitor la facultad de decidir por razones de tiempo, el objeto ha desaparecido con evidente perjuicio, en muchos casos, del interés del menor”.
En este contexto el Grupo Vasco pide que se modifique de manera “urgente” la Ley de medidas en materia de eficiencia en el Servicio Público de Justicia y propone que queden excluidos de las medidas de resolución de controversias, entre otros, los casos en los que hay una interposición de una “demanda ejecutiva”, una “solicitud de diligencias preliminares” o una “separación, divorcio y nulidad matrimonial o demanda de medidas paterno filiales, solicitud de medidas cautelares, medidas provisionales previas a la demanda y demanda de modificación de medidas, cuando en dichos procedimientos se soliciten, entre otras medidas, las que afecten a derechos de los menores”. En definitiva, una vez que la ciudadanía ha tenido que acudir a los tribunales de justicia, hay que intentar que en el plazo más breve posible exista una resolución judicial que ponga fin al conflicto.
Igualmente se propone una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para que se añada que será “preceptiva la celebración de vista”.
Esta proposición, que ya ha sido defendida por el Grupo Vasco en el Congreso mediante enmiendas a otras iniciativas, responde a las inquietudes de las familias representadas, entre otros, por la Asociación Española de Abogados de Familia. “Hay que intentar que cuando las circunstancias vitales llevan a los progenitores a procesos de separación o conflicto, el ordenamiento jurídico ponga durante ese tránsito el menor número de pegas posibles a la resolución de la disputa para garantizar el interés superior del menor”, alega Legarda.
En el siguiente enlace se puede acceder a la Proposición de Ley registrada por el Grupo Vasco: