Oihane Agirregoitia acoge positivamente el plan europeo de vivienda asequible: “Está alineado con las medidas que hemos aprobado en Euskadi”

La eurodiputada de EAJ-PNV advierte de que hay que seguir trabajando porque hay personas que tienen dificultades para acceder a una vivienda asequible y digna

 Oihane Agirregoitia acoge positivamente el plan europeo de vivienda asequible: “Está alineado con las medidas que hemos aprobado en Euskadi” 16Diciembre
2025
16 Diciembre 2025 |
Parlamento Europeo

COMPARTE

La eurodiputada de EAJ-PNV, Oihane Agirregoitia, ha recibido positivamente el primer plan europeo de vivienda asequible presentado este martes por la Comisión Europea, aunque ha recalcado que “somos cautelosos y analizaremos detenidamente los textos”. El plan responde a una “prioridad ciudadana de primer orden” y a priori “está alineado con la reciente Ley de medidas urgentes en materia de vivienda que hemos aprobado en Euskadi”, ha explicado durante su intervención en un debate celebrado en el pleno del Parlamento Europeo.

La eurodiputada jeltzale ha puesto el acento en todo lo relativo a la financiación público-privada, en la simplificación de la normativa para construir más vivienda y más rápido, en la ampliación de la oferta y en la movilización de la vivienda vacía (el 20% de las viviendas según cifras de la Comisión Europea están vacías en la UE). “Entendemos que dejan pendiente y como deberes presentar un estudio sobre la especulación y las correspondientes medidas” así como “una propuesta de normativa para aliviar todo lo que tiene que ver con las tensiones generadas por los alquileres de corta duración”, ha añadido durante el debate celebrado con el comisario de vivienda y energía, Dan Jorgensen.

“Con la información que hoy tenemos encima de la mesa lo único que podemos decir es que tenemos que seguir trabajando y lanzando un mensaje claro y esperanzador a todas aquellas personas jóvenes y familias de clase media que están teniendo realmente dificultades para hacer frente a un acceso a una vivienda asequible y digna”, ha concluido sobre un plan que confirma que la oferta de vivienda no está a la altura de la demanda, particularmente en las zonas urbanas tensionadas, y que son cada vez más personas las que afrontan una crisis habitacional en la UE.

Según el plan presentado este martes por la Comisión Europea, los precios de la vivienda en la Unión Europea han aumentado más de un 60% desde 2013, los precios de los alquileres de corta duración casi un 93% entre 2018-2024, mientras que los permisos de construcción han caído más de un 20% desde 2021. Mientras tanto, según los cálculos de la Comisión, además de los 1,6 millones de viviendas que ya se construyen actualmente cada año será necesario construir anualmente otras 650.000 viviendas adicionales. Las recetas de la Comisión Europea para responder a estas necesidades se basan en un aumento de la financiación, reducción de la burocracia, aceleración de la construcción de vivienda, políticas fiscales que ayuden a combatir los comportamientos especulativos perjudiciales. El plan incluye el compromiso de presentar en 2026 un análisis de la dinámica de los precios de la vivienda en la UE.

Te puede interesar