EAJ-PNV subraya el papel estratégico del sector para el futuro del País con la aprobación del Plan de Industria Euskadi 2030
16DiciembreEl Parlamento Vasco aprueba hoy el Plan de Industria Euskadi 2030, el documento estratégico impulsado por el consejero de Industria, Mikel Jauregi, para reforzar el tejido industrial vasco y afrontar los retos económicos, tecnológicos y sociales de los próximos años. EAJ-PNV ha subrayado que el Plan consolida una nueva mirada y un nuevo modelo industrial basado en la cooperación, el apoyo a proyectos transformadores y el arraigo empresarial.
“La industria es estratégica para el empleo, la cohesión social y el futuro de nuestro País, y el Plan de Industria es una herramienta clave para responder al complejo momento que hoy vive el sector”, ha destacado el parlamentario y burukide responsable de industria del EBB, Markel Olano. El grupo jeltzale ha destacado que la industria y los servicios vinculados a ella representan el 38,1% del Valor Añadido Bruto y el 32,5% del empleo en Euskadi, lo que evidencia su papel central para la creación de empleo de calidad, la generación de riqueza y la cohesión social.
EAJ-PNV también ha defendido el Plan como un instrumento “imprescindible” para adaptar la industria vasca a la nueva realidad y para que Euskadi vuelva a ser pionera en este ámbito. “Queremos seguir siendo un País industrial y los programas ordinarios de los que disponemos para defender al sector requieren de nuevas fórmulas”, ha recordado Olano. “También necesitamos una industria fuerte para seguir siendo una sociedad equilibrada”.
En materia de gobernanza, el grupo jeltzale ha defendido la participación de Konfekoop en el Consejo Vasco de la Industria. En esa línea, EAJ-PNV ha puesto en valor que “el modelo cooperativo y la economía social son una de las grandes fortalezas de la industria vasca, por su arraigo territorial, su contribución al empleo y su papel en la cohesión social”, y ha señalado que su presencia “refuerza la pluralidad y la capacidad de respuesta ante los retos industriales”.
EAJ-PNV ha insistido también en la necesidad de reforzar el desarrollo del talento, el emprendimiento industrial y tecnológico y la innovación en las pymes, así como en seguir impulsando la FP dual y la formación técnico-industrial, adaptándolas a los nuevos sectores estratégicos del Plan.