La eurodiputada jeltzale, Oihane Agirregoitia, ha votado este martes a favor de un mecanismo que permitirá suspender temporalmente los aranceles preferenciales a los productos procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en caso de perturbaciones de mercado
16DiciembreEl pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes luz verde, con el apoyo de EAJ-PNV, a un nuevo mecanismo de salvaguardas que permitirá a la UE suspender temporalmente los aranceles preferenciales sobre las importaciones agrícolas procedentes de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en caso de perturbaciones de mercado en caso de un futuro acuerdo entre ambos bloques. El objetivo del nuevo instrumento es dotar a la UE de medidas que ayuden a proteger al sector agrícola europeo de forma rápida y simple ante bajadas en los precios o aumentos inesperados de las importaciones.
“Es importante responder a las preocupaciones expresadas por el sector agrícola con las medidas de acompañamiento que sean necesarias. El nuevo instrumento permitirá que las investigaciones se puedan lanzar más rápido si existen pruebas de bajadas en los precios en la UE o se disparan las importaciones. Demuestra que escuchamos al sector primario y que se tomarán las medidas que hagan falta para protegerlo en caso necesario", ha valorado la eurodiputada jeltzale y vicepresidenta de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Mercosur sobre un mecanismo que forma parte, tanto del acuerdo comercial interino UE-Mercosur como el Acuerdo de Asociación, ambos pendientes de aprobación.
Las medidas de salvaguarda previstas en el reglamento, que ahora tendrá que ser negociado con el Consejo, son parte del paraguas diseñado por la Comisión Europea para responder a los temores del sector, así como a los países de la UE que siguen siendo reacios al acuerdo. Además de umbrales más estrictos para activar las salvaguardas y de plazos de investigación más cortos, el Parlamento Europeo defiende una supervisión periódica de las importaciones de productos sensibles, como la carne de vacuno o de ave.
Por ejemplo, la Comisión Europea tendrá que lanzar investigación sobre la necesidad de medidas de protección cuando las importaciones de productos agrícolas sensibles aumenten un 5 % en un promedio de tres años, frente al 10 % anual previsto en la propuesta original de la Comisión, y el plazo de las investigaciones se reducirá de 6 a 3 meses en general y de 4 a 2 en el caso de productos sensibles.
La Unión Europea y los países de Mercosur cerraron un acuerdo político en diciembre de 2024 para la creación de la mayor área de libre comercio interregional del planeta, abarcando a más de 740 millones de personas consumidoras. La Comisión Europea presentó los textos para abrir el proceso de aprobación formal el pasado mes de septiembre con el objetivo de firmar el acuerdo antes de finales de año
“Necesitamos tejer alianzas que generen nuevas oportunidades y acceso a tierras raras para nuestra industria, que nos ayuden a mantener y crear nuevos empleos, sin olvidarnos de un sector agroalimentario que es clave para nuestro bienestar. Este mecanismo de salvaguarda es una red de protección. La clave está en el equilibrio. El acuerdo va mucho más allá de un simple acuerdo comercial y no debemos olvidar los lazos históricos que Euskadi tiene con países como Argentina o Uruguay”, ha recordado Agirregoitia.