EAJ-PNV propone más de veinte mejoras a los Presupuestos de 2026 basadas en las aportaciones de la ciudadanía de Artziniega

La formación jeltzale presenta una batería de enmiendas realistas y asumibles para responder a necesidades trasladadas por vecinos y vecinas, mejorando servicios públicos, infraestructuras, seguridad, juventud y vivienda

EAJ-PNV propone más de veinte mejoras a los Presupuestos de 2026 basadas en las aportaciones de la ciudadanía de Artziniega 05Diciembre
2025
05 Diciembre 2025 |
ARTZINIEGA

COMPARTE

El Grupo Municipal EAJ-PNV de Artziniega ha presentado una amplia propuesta de enmiendas al Proyecto de Presupuestos de 2026, elaborada a partir de las numerosas aportaciones realizadas por la ciudadanía en las últimas semanas. Según ha explicado la portavoz jeltzale, Encina Castresana, se trata de “ideas realistas, de sentido común y perfectamente ejecutables, que responden a necesidades reales del municipio y que el Gobierno municipal de EH-Bildu debería escuchar y atender”.

Castresana ha subrayado que el grupo jeltzale defenderá sus propuestas en la Comisión de Hacienda que se celebrará este viernes, 5 de diciembre. “Nuestras vecinas y vecinos nos trasladan preocupaciones y propuestas muy concretas. Nuestro deber es convertirlas en medidas viables y reclamar que el Ayuntamiento actúe con responsabilidad y planificación”, ha señalado.

Aportaciones ciudadanas convertidas en propuestas

Entre las mejoras planteadas por la ciudadanía y recogidas por EAJ-PNV destacan, en primer lugar, la petición de contar con un aterpe en Arteko Gure Ama y una zona de juegos cubierta en Garai Plaza, demandas especialmente repetidas por familias del municipio. La formación jeltzale considera que ambos proyectos pueden financiarse inicialmente con cargo al remanente municipal y posteriormente optar a programas como Erein, fondos Next Generation o los presupuestos participativos de la Diputación Foral de Álava.

Muchas personas han solicitado igualmente la instalación de radares en zonas donde se circula a velocidades inadecuadas y de cámaras de vigilancia para mejorar la seguridad, propuestas que EAJ-PNV ya había planteado en anteriores ocasiones y que vuelven a poner sobre la mesa para que el Ayuntamiento actúe cuanto antes.

La ciudadanía también ha insistido en la necesidad de implantar la figura de un bedel en el centro educativo Arteko Gure Ama, una demanda trasladada especialmente por familias del AMPA. EAJ-PNV propone realizar una prueba piloto, aprovechando los Planes Comarcales de Empleo, para no comprometer en exceso los presupuestos municipales.

En materia de mantenimiento, se propone destinar la partida correspondiente a la reparación, mantenimiento y conservación de edificios municipales a arreglar los baños de las piscinas, mejorar el césped y las sombras del exterior, y acondicionar los juegos de ping-pong de la Campa de la Encina, aspectos señalados de forma reiterada por usuarios y usuarias.

También se pide dar prioridad a la mejora y acondicionamiento de caminos rurales y urbanos, especialmente en zonas como Caserías o Barruelo, donde su estado requiere una intervención urgente. En materia de juventud y actividades municipales, EAJ-PNV propone elevar la partida destinada al Gazteleku hasta los 18.000 euros para hacer viable su puesta en marcha, ya que actualmente el servicio no está funcionando y es necesario dotarlo de recursos suficientes para que alguna empresa pueda asumir su gestión. Del mismo modo, el grupo jeltzale plantea incrementar la partida para cursos y actividades municipales hasta los 13.000 euros, dado que son servicios dirigidos a todas las vecinas y vecinos del municipio. Artziniega merece servicios bien planificados y con recursos suficientes”, ha subrayado Castresana.

Una de las solicitudes más repetidas por la ciudadanía es la necesidad de un espacio municipal para eventos, celebraciones y cumpleaños, actualmente inexistente. Para esto, EAJ-PNV propone varias alternativas: acondicionar el nuevo local de la Campa de la Encina con iluminación y calefacción, habilitar alguna de las salas del edificio de piscinas —que ya cuenta con baños— o incluso recuperar una planta del Ayuntamiento viejo. Además, la formación plantea establecer un sistema de acceso regulado mediante fianza o tasa moderada para garantizar un uso adecuado.

Propuestas estratégicas para el desarrollo de Artziniega

Más allá de las aportaciones ciudadanas, EAJ-PNV plantea también medidas de carácter estratégico para el futuro del municipio. Entre ellas, la revisión del PERI para ampliar la disponibilidad de vivienda en el casco, mejorar la accesibilidad en edificios, valorar cambios de uso en lonjas vacías, introducir criterios de perspectiva de género y solicitar el programa Araba(n) Bizi Bedi para adquirir viviendas destinadas a alquiler social o para jóvenes. La formación propone además estudiar la cesión de suelo municipal para viviendas de protección oficial, en coordinación con el Gobierno Vasco y con financiación de fondos europeos.

EAJ-PNV también pide elaborar un plan para la ampliación de los polígonos industriales, consciente de que el desarrollo económico y la creación de oportunidades laborales dependen en gran medida de disponer de más suelo industrial y mejores servicios empresariales. El grupo recuerda que estas propuestas, junto con el apoyo al comercio local, son fundamentales para el futuro del municipio. En ese sentido, propone incluir a Artziniega en la Ruta de Villas y Ciudades Medievales, una iniciativa que podría impulsar la actividad turística y, con ella, el comercio y la hostelería local.

La formación solicita también ampliar la partida de patrocinio artístico hasta 8.000 euros, abriéndola a iniciativas culturales locales y estableciendo un tope por proyecto para llegar a más personas; prever la renovación de uno de los vehículos del parque móvil municipal; avanzar en la instalación de la pista de pádel, ya muy demandada; y dotar con 20.000 euros la partida de inventariado de caminos, paso necesario para que la Diputación Foral de Álava asuma posteriormente su limpieza y mantenimiento.

Otras propuestas incluyen la actualización del arrendamiento del local de las piscinas, el impulso de campañas medioambientales para la reducción de residuos, la licitación de servicios recurrentes para optimizar costes, la instalación de iluminación en la Campa de la Encina, la realización de un estudio para crear más plazas de aparcamiento, y la instalación de una carpa fija en Garai Plaza para actividades y eventos.

“Las vecinas y vecinos nos están diciendo claramente qué necesita Artziniega y nosotros hemos convertido esas necesidades en propuestas concretas, realistas y beneficiosas para el municipio. Lo que pedimos al Gobierno municipal es que escuche, que sea transparente y que actúe con responsabilidad”, ha concluido Encina Castresana.

Te puede interesar