Joseba Díez Antxustegi aplaude la valentía del sailburu Zupiria al publicar los datos de origen de quienes delinquen

El portavoz jeltzale advierte: “Si queremos recobrar la confianza de la gente no podemos ocultar información”

Joseba Díez Antxustegi aplaude la valentía del sailburu Zupiria al publicar los datos de origen de quienes delinquen 04Diciembre
04 Diciembre |
Parlamento Vasco

COMPARTE

El portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha respaldado esta mañana la decisión del Departamento de Seguridad de incluir el dato de origen de las personas que delinquen en sus notas de prensa. De la misma forma, el representante jeltzale ha subrayado la valentía del sailburu Zupiria al tomar esta decisión. Y es que se trata de un paso que ya están siguiendo otras comunidades autónomas, como Catalunya. “Tenemos a un Consejero y a un Gobierno que asumen su responsabilidad y toman decisiones”, ha explicado.

En el Pleno celebrado esta mañana en el Parlamento Vasco, Díez Antxustegi ha defendido la transparencia como herramienta clave para combatir la desinformación y los bulos interesados. “¿De verdad que ocultar una serie de datos a la opinión pública es la mejor idea que se les ocurre para enfrentarse a las fake news?”, ha preguntado a los grupos de la oposición. “Si queremos recobrar la confianza de la gente, no podemos optar por ocultar información”, ha remarcado.

El portavoz jeltzale ha recordado que estos datos ya están en manos de los partidos políticos y que en otros países europeos se publican con normalidad. Se trata, ha insistido, de información útil para diseñar políticas de prevención, objetivo último de las actuaciones de seguridad del Gobierno Vasco.

Díez Antxustegi ha subrayado también que la seguridad es un asunto nuclear en cualquier sociedad democrática, y que “sería un error” vincular a una ideología u otra a quienes expresan su preocupación por situaciones que se producen en determinados barrios de Euskadi. “El Parlamento tiene que ser un lugar en el que se hable de lo que preocupa en la calle, en las fábricas, en los barrio… No podemos dar la espalda a la gente ni censurar debates. Y tampoco podemos dejar determinados discursos en manos de radicales y populistas, en las de quienes no comparten un mínimo ético. Eso es muy peligroso”, ha alertado el portavoz de EAJ-PNV.

 

Te puede interesar