Luke Uribe-Etxebarria pide que se reconozca la competencia ejecutiva de Euskadi en su tramitación, y denuncia las “inaceptables sentencias” del Tribunal Supremo que anularon la transferencia
02DiciembreEl senador de EAJ-PNV, Luke Uribe-Etxebarria, ha reclamado a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades que agilice el proceso de homologación y declaración de equivalencia a títulos estatales de los títulos universitarios extranjeros. En la sesión de control al Gobierno de esta tarde, Uribe-Etxebarria ha advertido a la ministra Diana Morant que es “urgente y prioritario abordar una profunda modificación del Decreto de homologaciones, o mejor, su sustitución por uno nuevo”, de manera que garantice el respeto al plazo máximo establecido de seis meses para resolverlos. “El procedimiento ha de ser más ágil y debe reconocer la competencia ejecutiva del Gobierno Vasco en la tramitación y valoración de estas solicitudes”.
Tal y como ha explicado el senador abertzale, los trámites de homologación de títulos universitarios bajo responsabilidad estatal sufren un enorme atasco que se traduce en hasta varios años de espera para miles de personas, “provocando quejas y una gran frustración en las personas demandantes, y una gran pérdida de talento y de profesionales que la sociedad necesita”. Este perjuicio repercute mayoritariamente en personas migrantes, que ven vulnerados su derecho a que sus títulos universitarios sean reconocidos, así como a ejercer una determinada profesión para la que se encuentran plenamente cualificados. “Esta situación les aboca a ejercer en condiciones muy precarias actividades como cuidados de mayores, hostelería o trabajos de hogar, cuando muchos de ellos podrían estar trabajando en sectores como la industria o la salud, donde existen evidentes necesidades a cubrir”.
Uribe-Etxebarria ha puesto, además, el acento en la situación de Euskadi, donde se da “el agravante de las inaceptables sentencias” del Tribunal Supremo de 2025 de anular la transferencia de la gestión de las homologaciones universitarias al Gobierno Vasco, y ante las cuales el Gobierno Vasco tiene interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional. “Son unas sentencias que atacan gravemente nuestro autogobierno y suponen una inadmisible intromisión en cuestiones de orden político”, ha aseverado. Además, el senador ha propuesto acudir a “fórmulas imaginativas de colaboración” con el Gobierno Vasco “para desatacar esta situación tan injusta y que perjudica a la sociedad en su conjunto”, en el debido reconocimiento de las reglas constitucionales del reparto competencial y de la necesidad de dar respuesta a una situación actualmente insostenible en el seno del Ministerio.