Aitor Esteban "aprecia y valora" la petición de perdón del presidente del Alemania en Gernika y lamenta que el rey de España sea un "mero acompañante"

El presidente del EBB ha afirmado frente al cementerio de Gernika que el Estado español también debe “pedir perdón” por el bombardeo de 1937: “El Gobierno alemán no tiene nada que ver con la Alemania nazi, pero la monarquía española fue puesta por el régimen franquista”

Aitor Esteban 28Noviembre
2025
28 Noviembre 2025 |
EBB
VER VÍDEO

COMPARTE

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Aitor Esteban, ha destacado que “aprecia y valora” la petición de perdón en Gernika del presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. “Es un día importante que estábamos esperando desde hace tiempo. Se reclamaba un gesto por parte de Alemania. Ha tardado, pero es necesario”, ha dicho, tras recordar que “Gernika representa las atrocidades y las injusticias que se han ido cometiendo en diversos lugares del planeta”, y tras lamentar que el rey de España, Felipe VI, venga “como mero acompañante”.

Esteban también ha declarado ante los medios de comunicación, frente al cementerio de Gernika, que “el Estado español debería pedir perdón”. “El presidente alemán no tiene nada que ver con la Alemania nazi, y la jefatura del Estado español está ahí después de una Transición, no de una ruptura como hubo en Alemania. Una monarquía que fue puesta por el régimen anterior, por Franco, y que tuvo que ser aceptada por parte del régimen al que dio lugar la Transición”, ha explicado.

“Si Alemania, con un presidente y un régimen que no tienen que ver con el nazi, ha hecho ese gesto, no entendemos que el rey de España venga a Gernika y no haga la misma petición de perdón”, ha insistido. “Si el rey viene después de la última visita de 1981 tiene que ser para aportar algo”, ha zanjado.

 

Te puede interesar