La eurodiputada de EAJ-PNV valora positivamente el resultado de la misión organizada por la comisión de Pesca del Parlamento Europeo a Iparralde para compartir retos y definir estrategias de futuro
29Octubre“Todas las reuniones que hemos tenido en el marco de la misión de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo estos dos días han sido muy positivas porque nos ayudan a identificar y trabajar los retos compartidos por el sector, tanto en Hegoalde como Iparralde: dotación de ayudas, modernización de la flota, relevo generacional o competencia desleal entre otras. A ambos lados de la muga nos enfrentamos a los mismos desafíos y tenemos que unir fuerzas para trabajarlos y defenderlos en Bruselas”. Es el mensaje que ha dejado este miércoles la eurodiputada de EAJ-PNV, Oihane Agirregoitia, en el marco de la misión de eurodiputadas y eurodiputados de la comisión de pesca del Parlamento Europeo de distintos grupos políticos a Ziburu, Donibane Lohizune y Baigorri.
La eurodiputada jeltzale ha destacado la importancia que tiene para Euskadi arropar al sector pesquero y conocer sus preocupaciones antes de tomar decisiones. “Estamos en un momento muy crítico, en el que hay que negociar el nuevo marco presupuestario plurianual de la Unión Europea a partir de 2027 y la propuesta que tenemos como punto de partida no es aceptable. Unifica programas y reduce muchísimo la dotación. Tenemos que hacer frente común y trabajar con el resto de las fuerzas políticas para revertir la situación y garantizar una financiación suficiente”, ha reivindicado.
Durante los dos días que se ha prolongado la misión, la eurodiputada y el resto de la delegación han visitado la lonja de subasta de pescado de Ziburu, han visitado las instalaciones del puerto y se han reunido con representantes de las autoridades locales y regionales, con miembros del consejo regional de la pesca y con representantes del sector pesquero, tanto de Iparralde como de las Cofradías de Gipuzkoa y Bizkaia, para evaluar el impacto en su actividad de la Política Común de Pesca.
Todos ellos han recalcado cuestiones como la importancia de garantizar el relevo generacional y la necesidad de poner en valor el oficio porque “no hay transmisión generacional y hay barcos que dejan de faenar porque no hay relevo”, ha explicado Agirregoitia que también se ha referido al papel de la mujer en la actividad pesquera. Además, el sector también ha reclamado la modernización de la flota para adaptarla a las necesidades actuales, la simplificación de la burocracia y la carga administrativa, medidas frente a la inseguridad jurídica que sienten en determinadas cuestiones, y la adopción de decisiones en base a datos y argumentos científicos “sólidos”, sin olvidar el equilibrio entre “sostenibilidad medioambiental, económica y social”. En cuanto al reparto de cuotas pesqueras para la flota de bajura, el sentir de las y los arrantzales es que están funcionando y que se están preservando las especies, aunque también han alertado de las consecuencias de adoptar decisiones basadas en opiniones políticas y no en dictámenes científicos.
La misión de la delegación de la comisión de pesca ha concluido este miércoles con una visita a una piscifactoría de trucha arcoiris en Baigorri y con reuniones con representantes del sector de la acuicultura que les han expuesto su temor al riesgo de deslocalización de la actividad a terceros países, la necesidad de “garantizar una competencia leal” y de “incorporar en los acuerdos comerciales” medidas que aseguren la trazabilidad de los productos. “El etiquetado de los productos es muy importante para conocer el origen de lo que comemos y la política común de pesca tiene que garantizar esta trazabailidad en todos los productos pesqueros que consumimos, incluidos los procedentes de la acuicultura”, ha valorado Agirregoitia.