Vaquero exige a Sánchez instrumentos para atajar la multirreincidencia: “Nos faltan medios”

El presidente del Gobierno español reconoce al Grupo Vasco en sede parlamentaria que la multirreincidencia es uno de los principales problemas en materia de seguridad, recoge el guante de la portavoz jeltzale que le ha pedido “abordar juntos y lejos del alarmismo” este fenómeno y se compromete a tramitar las iniciativas para endurecer las penas y modernizar el sistema

Vaquero exige a Sánchez instrumentos para atajar la multirreincidencia: “Nos faltan medios” 29Octubre
29 Octubre |
Congreso
VER VÍDEO

COMPARTE

“Necesitamos reducir la multirreincidencia delictiva. La seguridad inquieta en nuestras calles y si algo preocupa debemos encontrar la manera de solucionarlo”, ha propuesto este miércoles la portavoz del Grupo Vasco, Maribel Vaquero, al presidente del Gobierno español. “Mejor hacerlo juntos y cuanto antes con medidas razonables, distanciándonos de quienes abogan por el alarmismo, el sectarismo, el miedo o incluso los bulos”, ha añadido en una pregunta en pleno en la que ha exigido medidas para atajar este fenómeno.

Los hurtos reincidentes a pie de calle “no son delitos graves, pero generan una percepción de inseguridad y de impunidad por su reiteración, porque al no ser juzgados en tiempo, prescriben y se intensifica la sensación de que el trabajo policial cae en saco roto y de que hay gente a la que no se le aplican las leyes. Lo que popularmente se dice que entran por un lado y salen por otro”, ha explicado, agregando que “a estas alturas todos sabemos que la solución a este fenómeno no consiste únicamente en su elemento punitivo, en endurecer el Código Penal para aumentar las penas, sino en que haya también instrumentos y suficientes medios para que estos pequeños hurtos sean juzgados en tiempo y forma”. Por eso es necesario un refuerzo y una reorganización de los juzgados en Euskadi, que sigue sin absorber la carga de trabajo que ya tienen: “Faltan medios”.

Junto a esto, Vaquero ha pedido a Sánchez que ordene ya el debate de una iniciativa sobre la multirreincidencia cuyo plazo de enmiendas quedó cerrado hace tiempo, pero sigue “a la espera”.

Sánchez ha recogido el guante y ha asegurado en sede parlamentaria que está dispuesto a tramitar esta iniciativa legislativa en el Congreso porque, ha reconocido, la multirreincidencia “es uno de los principales problemas” en materia de seguridad y que incidirá en la “modernización” de la justicia para agilizar los procedimientos.

Te puede interesar