La eurodiputada jeltzale, Oihane Agirregoitia, ha presentado una treintena de enmiendas al informe de recomendaciones que elabora la comisión especial sobre la crisis de vivienda del Parlamento Europeo
23OctubreLa eurodiputada de EAJ-PNV ha presentado esta semana una treintena de enmiendas al informe que elabora la comisión especial sobre crisis de la vivienda del Parlamento Europeo. Agirregoitia reclama respeto para las competencias regionales y locales, por su “papel clave” para determinar las necesidades de la ciudadanía, “fondos permanentes” para apoyar la construcción de vivienda asequible en Europa, medidas para dar seguridad jurídica a los pequeños propietarios y para mejorar la accesibilidad de los colectivos vulnerables, personas discapacitadas y con movilidad reducida entre otras.
“La crisis de la vivienda afecta a toda la Unión, particularmente a jóvenes y familias con ingresos medios y bajos y a personas vulnerables” y, por eso, es necesario situar a la vivienda “en el centro de la agenda social europea”, reivindica la representante de EAJ-PNV que apunta a una “oferta insuficiente”, “la dificultad de acceso al suelo y a parcelas” así como la “falta de movilización de vivienda vacía debido a la inseguridad jurídica de los pequeños propietarios” como principales causas de la crisis.
Se trata, según la eurodiputada jeltzale, de un problema con “múltiples causas” al que hay que responder de forma holística, garantizando el acceso directo de las autoridades locales a financiación europea, con una planificación presupuestaria eficiente del sector público regional y local que permita aunar esfuerzos con el sector privado y con “transparencia y claridad” por parte del Banco Europeo de Inversiones sobre la financiación disponible para vivienda. “La falta de información clara y de mecanismos adaptados dificulta el acceso de regiones y municipios y retrasa la ejecución de inversiones” y ello “agrava la crisis habitacional en Europa, con graves repercusiones sociales y un aumento diario de la exclusión y la vulnerabilidad”, alega en las enmiendas.
“El precio del alquiler residencial en la Unión Europea ha aumentado un 18% de media en la última década mientras que los precios de compra lo hicieron casi un 50%. Es la principal preocupación de nuestros ciudadanos y ciudadanas y tenemos que darles soluciones eficaces a todos los niveles posibles, incluido a nivel europeo”, valora la eurodiputada.
Entre las propuestas que plantea se incluyen la modificación de la ley de contratos, “con el objetivo de reducir la burocracia y acortar los plazos” de las licitaciones para la construcción de viviendas, y la adopción de políticas coordinadas a nivel europeo para “atajar la ocupación de viviendas, garantizando el derecho a la propiedad y la seguridad jurídica de la persona propietaria”, particularmente de los pequeños propietarios. También reclama tener en cuenta las realidades de zonas turísticas donde hay zonas tensionadas y un enfoque equilibrado entre propiedad y turismo sostenible, así como la inclusión de criterios de accesibilidad para personas discapacitadas o con movilidad reducida.
Por último, pide que se busquen soluciones que promuevan un mejor acceso al alquiler, no solo para estudiantes sino también para los trabajadores y trabajadoras “obligadas al desplazamiento por motivos laborales”, que se establezcan condiciones que garanticen el acceso de los grupos más vulnerables a los programas de vivienda social y se preste se preste atención a la situación en las islas y las regiones ultraperiféricas donde “el turismo estacional y el acusado encarecimiento de los materiales de construcción y de la energía se siente con especial crudeza”.
Oihane Agirregoitia también se ha sumado a las enmiendas presentadas por la responsable de su grupo para el informe de vivienda, la holandesa Brigitte van den Berg donde se advierte, por ejemplo, sobre los efectos devastadores del sinhogarismo en las personas y en la sociedad en general, algo que afecta a la dignidad de las personas. Lamenta además el nivel inaceptable de niños sin hogar en la UE, y destaca los profundos efectos traumáticos que la falta de hogar en la infancia tiene en la vida adulta".