Oihane Agirregoitia recibe al Ministro de Infraestructuras de Estonia en Bruselas

La eurodiputada jeltzale se ha reunido con el ministro Kuldar Leis para hablar del desarrollo de infraestructuras de transporte en la Unión Europea

Oihane Agirregoitia recibe al Ministro de Infraestructuras de Estonia en Bruselas 15Octubre
15 Octubre |
Parlamento Europeo

COMPARTE

La eurodiputada de EAJ-PNV, Oihane Agirregoitia, ha recibido este miércoles en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas al ministro de infraestructuras de Estonia, Kuldar Leis, para hablar del nuevo reglamento sobre el Mecanismo Conectar Europa (CEF en sus siglas en inglés) y las prioridades del Gobierno estonio, particularmente en relación al desarrollo de la Rail Báltica, el proyecto que permitirá la conexión de los Estados bálticos (Lituania, Letonia) a la red ferroviaria europea.

Como ponente de la comisión de Transportes del informe Conectar Europa, Agirregoitia jugará un papel central en las negociaciones del nuevo instrumento que es la principal herramienta con la que cuenta la Unión Europea para financiar el desarrollo de infraestructuras de transporte y energía. Durante la reunión, Leis ha explicado que el proyecto es prioritario para su país y que el objetivo es que esté en marcha en el año 2030.

Agirregoitia, por su parte, le ha trasladado su compromiso a lograr un informe ambicioso que mantenga la apuesta por una importante asignación de fondos y un elevado porcentaje de cofinanciación por parte de la UE. “Agradezco la visita del ministro Leis. Estamos empezando a mantener las primeras reuniones técnicas sobre el Mecanismo Conectar Europa y es bueno conocer las posturas y prioridades de los diferentes interesados porque el desarrollo de infraestructuras de transporte es básico para mejorar la competitividad y conectividad de toda Europa, ya sea Estonia o Euskadi”.

La Comisión Europea ha propuesto un instrumento para el período 2028-2034 con un montante global de 81.351 millones de euros de los cuáles 33.864 millones estarían destinados a proyectos de transporte, 29.900 millones a proyectos de energía y 17.651 millones para movilidad militar. Esta cifra no es final y está vinculada a las negociaciones del nuevo marco financiero plurianual que tendrán que pactar posteriormente Consejo y Parlamento Europeo.

Te puede interesar