La portavoz del Grupo Vasco, Maribel Vaquero, aplaude la “ambición” y el “liderazgo” del Lehendakari en la conquista por un mayor autogobierno y el cumplimiento del Estatuto de Gernika
La portavoz del Grupo Vasco, Maribel Vaquero, ha asegurado este miércoles que para Pedro Sánchez, después de sus promesas, “supondría también un desgaste no presentar los presupuestos”. “Dar la palabra al Congreso y permitir que cada uno exprese allí su opinión y que todos podamos escucharlo es muy importante”, ha expresado la portavoz jeltzale en una entrevista en el programa “Egun on” de ETB1.
“Es lo que dijo, que presentaría los presupuestos y se debatirían. Espero que lo haga, es lo que tiene que hacer, y después de las negociaciones, ya se verá qué ocurre. Es un ejercicio democrático”, ha recalcado Vaquero, incidiendo también en que “las mayorías son las que son” en el Congreso, y eso implica que es “necesario un equilibrio porque las ideologías de los grupos” que sustentan al Gobierno español “son muy distintas”. Por eso apunta que “es necesario aplicarse un principio de realidad que nos permita ver hasta dónde podemos llegar, para que todos los grupos puedan sentirse cómodos”. “El pacto de investidura”, en cualquier caso, “está firmado y eso sí hay que cumplirlo”, ha zanjado la portavoz jeltzale.
Respecto a las negociaciones para la transferencia de las competencias pendientes del Estatuto de Gernika, Vaquero ha destacado que el lehendakari Imanol Pradales ha asumido el “liderazgo” del Gobierno vasco “con ambición” para conseguir un mayor autogobierno, destacando que “esa ambición es la que se exige a un dirigente para que reclame las competencias que necesita este país para ejecutar sus propias políticas”.
En cuanto a las dificultades que pone el Estado español en esta materia, “en cada negociación de transferencias hay mucho trabajo previo, intercambio de documentos, pero es una buena noticia que se haya creado una subcomisión” en torno a la gestión de los aeropuertos vascos porque eso apunta que “habrá más reuniones y comienza la negociación”, ha señalado Vaquero. “Las infraestructuras hacen país, por eso es importante que el Gobierno vasco forme parte de la gestión de las que tenemos aquí”, ha añadido la portavoz jeltzale respecto al encuentro que se produce este miércoles para iniciar la negociación de la participación de Euskadi en la gestión de los aeropuertos.