Díez Antxustegi destaca que Pradales lidera una Euskadi en marcha frente a un PP perdido y un Bildu escondido

El portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco subraya que el Gobierno Vasco ha logrado poner en marcha proyectos concretos alineados con las preocupaciones de la calle en un solo año de legislatura

Díez Antxustegi destaca que Pradales lidera una Euskadi en marcha frente a un PP perdido y un Bildu escondido 18Septiembre
18 Septiembre |
Parlamento Vasco

COMPARTE

El portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha destacado hoy que el Lehendakari Pradales lidera una Euskadi “en marcha” frente a “un PP perdido y un Bildu escondido”. Durante su discurso en el Pleno de Política General celebrado en la Cámara de Gasteiz, el representante jeltzale también ha recordado que el Gobierno Vasco liderado por EAJ-PNV “ha logrado poner en marcha proyectos concretos alineados con las preocupaciones de la calle en un solo año de legislatura”.

Durante la primera parte de su intervención, Díez Antxustegi ha hecho balance de la visión de Euskadi que el Lehendakari ha ofrecido por la mañana. “Tenemos a un Lehendakari asentado en el cargo, que ejerce un liderazgo claro, que tiene un proyecto ambicioso, realista y novedoso; poniendo en la agenda cuestiones como el bienestar emocional y medidas para protegerlo”, ha valorado, al tiempo que ha recordado que Euskadi es un País con un nivel de bienestar alto aunque “no nos conformamos con ello”. En ese sentido, el portavoz de EAJ-PNV también ha mostrado el compromiso de su formación con un estilo de hacer política alejado “del ruido, de la bronca, de la polarización y del bochorno al que nos tiene acostumbrados el viejo bipartidismo de España”. En el Parlamento Vasco “tenemos proyectos distintos y podemos debatir y confrontar, pero siempre desde el respeto, sin insultos. Preservémoslo”, ha indicado.

El Ejecutivo de Lakua ha puesto en marcha medidas y proyectos concretos durante el primer año de legislatura. Iniciativas que coinciden con lo que demanda la gente. “EAJ-PNV ofrece soluciones en materia de salud, como el Pacto de Salud; seguridad, con el Basque Segurtasun Foroa; vivienda, a través de la Ley de Medidas Urgentes que ya tenemos en tramitación; Educación, Euskara, Industria…”. Asimismo, el País cuenta una “importante estabilidad” gracias a los Presupuestos aprobados, una revisión fiscal diseñada para favorecer a las clases medias y a la juventud, los acuerdos alcanzados con las plantillas de la Ertzaintza y la Educación, el Plan de Industria o la Alianza Financiera Vasca, por citar algunos ejemplos.

Díez Antxustegi también ha valorado la situación política del Parlamento Vasco. En ese sentido, ha mostrado la disposición del Lehendakari y de EAJ-PNV a alcanzar acuerdos durante este curso político y ha reclamado una mayor voluntad para ello a Bildu y Partido Popular. “Es importante que logremos acuerdos grandes en temas importantes”, ha explicado. Uno de esos ámbitos será el del nuevo autogobierno, "que va a ser la herramienta fundamental para protegernos de los riesgos que nos acechan".

Con respecto a Bildu, el portavoz jeltzale les ha pedido que pasen de la teoría a la práctica. “Hablan, ofrecen y piden acuerdos de País, pero a la hora de la verdad… se esconden. No estuvieron en el pacto presupuestario ni en el pacto de salud, dicen que les importa la vivienda pero cuando hemos traído una Ley de Medidas Urgentes al Parlamento han rechazado hasta debatirla,…”, ha recordado Díez Antxustegi. “Son el partido escondido”, les ha espetado, al tiempo que ha criticado “su indefinición calculada, su ‘hay que hacer esto o lo otro’ eterno…”.

El Partido Popular, por su parte, es el Partido Perdido. “No se encuentran en la política vasca”, les ha reprochado Díez Antxustegi. “Dejen de ser el ‘atrezzo’ de sus jefes de Madrid, abandonen esa obsesión con atacar a EAJ-PNV y piensen un poco en Euskadi. No tienen un proyecto para Euskadi, tienen una misión de Génova”. Díez Antxustegi también ha afeado a los populares que torpedearan las negociaciones para lograr la oficialidad del euskara en la UE y su campaña contra la recuperación del edificio de la Avenida Marceau por parte de EAJ-PNV, un símbolo de libertad y democracia frente al fascismo.

 

Sin rehuir debates

El portavoz jeltzale también ha subrayado la importancia de no rehuir debates sobre los temas que están en la calle y ha pedido valentía política. “Hay asuntos que preocupan en los bares y en las fábricas y de los que no hablamos en los parlamentos o en los platós de televisión. Pero tenemos que ofrecer respuesta a todo eso. No podemos prohibirnos debates ni autocensurarnos”, ha asegurado Díez Antxustegi. “Vivimos en un momento de polarización extrema; de blancos y negros, de buenos y malos. No corren buenos tiempos para los matices, es cierto, y por eso creo que desde posiciones moderadas tenemos que responder a los problemas de la calle. Tenemos que mirar a esos problemas a la cara, afrontarlos, reconocerlos y resolverlos. Y en eso estamos tanto desde EAJ-PNV como desde el Gobierno del Lehendakari Pradales”.

Te puede interesar