Maribel Vaquero celebra el acuerdo para que Euskadi asuma la gestión del paro: “La insistencia y el trabajo de EAJ-PNV han dado sus frutos”

La portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Maribel Vaquero, defiende que el acuerdo para el traspaso de la competencia de la gestión de las prestaciones por desempleo supone “un gran paso para Euskadi”

Maribel Vaquero celebra el acuerdo para que Euskadi asuma la gestión del paro: “La insistencia y el trabajo de EAJ-PNV han dado sus frutos” 17Septiembre
17 Septiembre |
Congreso

COMPARTE

“Hacemos una valoración muy positiva, estamos muy contentas con el acuerdo logrado hoy para que el Gobierno vasco asuma las competencias de la gestión del paro”, ha dicho este miércoles la portavoz del Grupo Vasco, Maribel Vaquero, en el Congreso tras la reunión entre la consejera de Gobernanza, Autogobierno y Administración Digital del Gobierno vasco, María Ubarretxena, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, en la que se ha pactado transferir a Euskadi las competencias de gestión de las prestaciones y subsidios por desempleo.

“No fue posible en julio, pero parece que hoy gracias a la insistencia del Gobierno vasco y del Grupo Vasco es posible llegar a estos acuerdos”, ha apuntado Vaquero. En verano, la portavoz jeltzale aplaudió los avances en materia de autogobierno adoptados en la Comisión de Cooperación Bilateral entre Gobierno Vasco y Gobierno español, en cumplimiento del pacto PNV-PSOE, pero advirtió a Pedro Sánchez que le esperaba en la “reválida”, a la vuelta de las vacaciones.

“Es un gran paso para Euskadi y también para el PNV, porque refleja para qué estamos aquí (en Madrid). Significa que el trabajo que hacemos todos los días tiene finalmente sus frutos”, ha enfatizado Vaquero.

Ha recordado igualmente que con esta decisión se cumple una parte más del Estatuto de Gernika, “que sigue sin cumplirse”, y del pacto de investidura que el PNV firmó con el PSOE. En cualquier caso, ha reconocido, en línea con lo anunciado por el Gobierno vasco, que ahora “faltan aún varias reuniones para que el acuerdo se materialice” y ha señalado que el Grupo Vasco hará “un seguimiento para que se den los pasos necesarios para que el traspaso acordado sea una realidad”.

Lo acordado hoy supone que Euskadi asumirá las 30 oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los más de 530 trabajadores que trabajan en ellos. Será a finales de octubre cuando la Comisión Mixta de Transferencias se reúna para seguir trabajando en el traspaso y cumplir con el Estatuto de Gernika.

 

Te puede interesar