EAJ-PNV volverá al edificio de la Avenida Marceau de París con un acto el 20 de septiembre

La secretaria del EBB, Maitane Ipiñazar, acompañada por el cuadro que presidía el despacho del Lehendakari Agirre en la capital francesa, ha anunciado que la formación jeltzale regresará el próximo sábado a este símbolo vasco de libertad y democracia frente al fascismo

EAJ-PNV volverá al edificio de la Avenida Marceau de París con un acto el 20 de septiembre 12Septiembre
12 Septiembre |
EBB
VER VÍDEO

COMPARTE

EAJ-PNV volverá al número 11 de la Avenida Marceau de París el próximo 20 de septiembre. La secretaria del Euzkadi Buru Batzar, Maitane Ipiñazar, ha anunciado que el próximo sábado la formación jeltzale celebrará un acto en el edificio cuya titularidad “ha sido devuelta recientemente a su legítimo dueño: Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco”. La secretaria del EBB ha estado acompañada en su comparecencia por el cuadro pintado por Ricardo Arrue que presidió el despacho del Lehendakari José Antonio Agirre en la capital francesa.

“El actual Euzkadi Buru Batzar y la anterior Ejecutiva Nacional celebraremos en un acto que hemos recuperado un pedacito de nuestra historia. No solamente de la historia del PNV, también de la historia de Euskadi. Porque ese edificio fue símbolo de libertad y cobijo del Pueblo Vasco en los peores momentos”. Con estas palabras ha definido Ipiñazar la importancia del evento del próximo 20 de septiembre.

Durante su intervención, Ipiñazar ha recordado que este edificio “se habilitó, ante la guerra civil y el exilio, para acoger al Gobierno Vasco que hizo frente al fascismo”. EAJ-PNV adquirió el inmueble el 12 de septiembre de 1936, antes de que se constituyera el primer Gobierno Vasco el 7 de octubre de ese mismo año. El edificio fue incautado por el Ejército nazi y la Gestapo en nombre del fascismo cuando el nazismo invadió Francia en 1940. EAJ-PNV ha tratado de recuperar el edifico en varias ocasiones, y desde 2022 la Disposición Adicional Novena la Ley de Memoria Democrática permite la devolución de incautaciones que hubieran tenido lugar en el extranjero. El 23 de diciembre de 2024 el Gobierno español aprobó el Decreto-ley que devolvía el edificio a su originario y legitimo propietario.

Te puede interesar