La eurodiputada jeltzale acoge positivamente la propuesta de suspender la parte comercial del Acuerdo de Asociación y las sanciones contra colonos y ministros extremistas del Gobierno de Benjamin Netanyahu
10SeptiembreLa eurodiputada de EAJ-PNV, Oihane Agirregoitia, ha celebrado este miércoles la batería de propuestas anunciadas por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, durante el debate sobre el Estado de la Unión, particularmente en relación a Israel por la barbarie que está cometiendo el Gobierno de Benjamin Netanyahu en Gaza.
“Estamos viendo un genocidio en directo y ya era hora de que la Comisión Europea endureciera el tono y las acciones contra Israel porque lo que está ocurriendo en Gaza es absolutamente inaceptable y tenemos que parar la catástrofe humanitaria que se está produciendo. Llevamos mucho tiempo pidiendo soluciones y medidas contundente que detengan la masacre. Este miércoles hemos visto finalmente un cambio de postura con su propuesta de sanciones contra ministros y colonos extremistas, la creación de un grupo de donantes para ayudar a Gaza y, sobre todo, la suspensión del pilar comercial del acuerdo de asociación. Es hora de que los gobiernos tomen decisiones y esperamos que el Parlamento Europeo envíe también mensaje fuerte y unido que ayude a parar la barbarie en Gaza”, ha destacado tras el debate sobre el Estado de la Unión celebrado en el Parlamento Europeo.
Agirregoitia también ha tomado nota de los llamamientos a la unidad, la independencia y al renacer de la “nueva Europa” realizados por Úrsula von der Leyen, así como a la necesidad de seguir apoyando a Ucrania y a que Europa asuma su seguridad y tome el control de sus tecnologías. En cuanto a los compromisos para impulsar la competitividad europea, la eurodiputada jeltzale ha mencionado la promesa de una ley de aceleración industrial par sectores y tecnologías estratégicas, la protección de la industria de la competencia desleal o una nueva ley de empleo de calidad y una estrategia europea de lucha contra la pobreza.
“Necesitamos ambición y un buen liderazgo europeo, una Europa más integrada y soberana que defienda ante todo nuestros intereses. Llevamos mucho tiempo escuchando y ahora hay que pasar a los hechos porque Europa no puede vivir de promesas eternamente. Necesitamos que la visión estratégica que nos ha presentado se ponga en marcha. Esperamos que la Comisión Europea esté a la altura y lleve toda la ambición”, ha añadido.
En su discurso von de Leyen ha hecho referencias a la dependencia energética de Europa y a una iniciativa para impulsar ocho nuevas autopistas energéticas en Europa, así como a un plan de fabricación de coches pequeños asequibles y la importancia de los acuerdos comerciales, incluido el de Estados Unidos.
El debate sobre el Estado de la Unión ante el Parlamento Europeo se ha convertido en un momento clave en el calendario político europeo y en el momento en el que la Comisión Europea hace balance del año transcurrido y presenta las prioridades políticas del próximo año ante los desafíos que afronta la Unión Europea.