Vaquero celebra la aprobación de una nueva la ley de secretos oficiales: "Está lejos de lo que pedimos, pero seremos propositivos para reducir los plazos de desclasificación"

La portavoz jeltzale recuerda que el PNV lleva casi una década pidiendo en el Congreso la desclasificación de documentos oficiales y da la bienvenida al proyecto que modifica esta norma franquista, aunque cree que es insuficiente

Vaquero celebra la aprobación de una nueva la ley de secretos oficiales: 22Julio
22 Julio |
Congreso
VER VÍDEO

COMPARTE

Tres años después de la presentación del Anteproyecto elaborado por el Gobierno español y nueve después de que el Grupo Vasco propusiera por primera vez en el Congreso la reforma de la Ley de Secretos Oficiales de 1968, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado por fin el Proyecto de ley de Información Clasificada.

El Grupo Vasco lleva casi una década intentando que se reforme la Ley de Secretos Oficiales y con ese objetivo ha presentado en la Cámara baja hasta cuatro iniciativas, una por legislatura desde 2016. De este modo, EAJ-PNV ha liderado en Madrid la defensa de los derechos civiles y democráticos en busca de la verdad y la transparencia, con la intención de homologar la legislación del Estado a la de los países del entorno en esta materia.

“Ya era hora. Nos alegramos de que casi diez años después de nuestra primera iniciativa en esta materia, el Gobierno español por fin haya presentado un proyecto de ley que modifique esta ley franquista y se dé paso a su tramitación parlamentaria. Damos la bienvenida a esta senda al Gobierno de coalición”, ha apuntado la portavoz jeltzale, Maribel Vaquero, en el Congreso tras su aprobación.

“Hemos puesto mucho empeño en la reforma de esta ley. Si hoy el Gobierno español ha decidido aprobar el proyecto de ley es porque el Grupo Vasco ha sido insistente y no hemos desfallecido, presentando nuestra propuesta legislatura tras legislatura”, ha ahondado Vaquero.

“Sin embargo, llega tarde y es mejorable. Ahora toca remangarse y trabajar para que se ajuste realmente a los objetivos de verdad y transparencia que siempre hemos defendido. Seremos exigentes en esto”, ha matizado.

Ante la falta de impulso del Anteproyecto presentado en agosto de 2022, el Grupo Vasco presentó su última Proposición de Ley en febrero de 2024 y su toma en consideración fue debatida en el Congreso. Pero los grupos parlamentarios liderados por el partido del Gobierno decidieron no avanzar en su debate, de forma que en el próximo periodo de sesiones la tramitación comenzará de cero. “Durante este tiempo hemos perdido la oportunidad de profundizar en el debate de esta reforma en sede parlamentaria en demasiadas ocasiones”, ha lamentado la portavoz del Grupo Vasco.

“Tenemos que estudiar el texto, pero en los términos que hemos conocido está aún lejos de nuestra propuesta”, ha explicado Vaquero. Por lo que ha trascendido tras el Consejo de Ministros, la ley pone condiciones a la desclasificación automática, y se establece el límite de la desclasificación en los 45 años, casi el doble de lo inicialmente propuesto por el Grupo Vasco. “Presentaremos las enmiendas oportunas y negociaremos para reducir esos plazos y ajustar la ley a lo que realmente creemos que debe defender un Estado democrático. Nosotros no tenemos miedo a conocer la verdad”.

Propuesta del PNV

Durante la despedida de Aitor Esteban, hoy presidente de EAJ-PNV, como portavoz del Congreso, Pedro Sánchez prometió que esta ley se aprobaría en esta legislatura. En la última iniciativa presentada, defendida por Mikel Legarda, el Grupo Vasco pedía delimitar la desclasificación de los secretos oficiales en un plazo de 25 años, con una prórroga excepcional y motivada de diez años, mientras que para los documentos calificados como reservados solicitaba su desclasificación pasados diez años.

Igualmente, la propuesta de EAJ-PNV también establecía que aquellas materias clasificadas que a la entrada en vigor de la Ley hubieran cumplido ya los plazos establecidos quedarían automáticamente desclasificadas.

Con sus iniciativas, la intención de EAJ-PNV siempre ha sido propiciar un debate que impulse un cambio con el modo de proceder de un pasado autoritario en cuanto a los secretos oficiales incompatible con el de un sistema democrático.

Te puede interesar