EAJ-PNV ha valorado esta mañana en Amurrio el trabajo institucional jeltzale desarrollado en Álava ahora que se cumplen dos años de la legislatura municipal y foral
La presidenta del Araba Buru Batzar, Jone Berriozabal, ha puesto en valor el trabajo que han venido desarrollando en estos dos años primeros años de legislatura los cargos públicos municipales y los responsables institucionales forales jeltzales “como elemento fundamental del motor que mueve Álava“. “Hace dos años dijisteis sí a trabajar por el futuro de vuestros pueblos, sí a mejorar la calidad de vida de vuestros vecinos y vuestras vecinas, sí a trabajar por el equilibrio territorial y sí a aportar a la construcción nacional desde lo local. Sois desde el municipalismo quienes promovéis los valores y la manera de hacer del Partido Nacionalista Vasco. Todos y todas sois cara y voz de EAJ-PNV. Todas y todos dais lo mejor que tenéis día a día” ha señalado.
Berriozabal ha recordado el importante grado de cumplimiento de los objetivos marcados al inicio de la legislatura. “En estos dos años habéis trabajado mucho pero también recogido una abundante cosecha. Muchos de los objetivos que nos habíamos marcado están ya avanzados y hemos cumplido también muchos de los compromisos que adquirimos ante la ciudadanía. ¡Dicho y hecho!” ha señalado.
La presidenta de EAJ-PNV en Álava les ha animado a seguir demostrando que “EAJ-PNV representa compromiso, coherencia, bienestar, progreso y construcción”. “Nacimos hace 130 años para construir nación vasca. Lo nuestro siempre ha sido la construcción, nunca la destrucción. Otras y otros no pueden decir lo mismo. Con su actitud y manera de hacer contribuyen al descrédito de la política” ha señalado.
Así Berriozabal ha incidido al señalar que “esta misma semana, hemos sentido vergüenza ajena. Unos y otros no han dado el nivel que requería la situación. El PNV, en cambio, ha expresado con firmeza pero con todo el respeto y de forma responsable sus preocupaciones, discrepancias y opiniones. ¡Incluso en eso, somos diferentes!"
“Frente al cuanto peor mejor y a la protesta permanente, frente al fomento del desánimo y la apatía, en EAJ-PNV trabajamos a favor del futuro de nuestras comarcas apostando por el mantenimiento de la industria, el empleo y la generación de riqueza” ha incido. Berriozabal ha asegurado que “ni unos ni otros nos van a distraer ni nosvan a sacar de nuestro carril porque el PNV no acepta chantajes, presiones, amenazas, ni imposiciones de nadie. Ni ahora ni nunca. Seremos exigentes como hasta ahora. Exigimos ética, transparencia y cumplimiento de la palabra dada y de los acuerdos alcanzados. El PNV es soberano, no es sucursal de nadie. Tomamos nuestras propias decisiones cuando toca y, sobre todo, mirando por el bien de Euskadi y por los valores que siempre hemos defendido” ha finalizado.
Por su parte, el Diputado General de Álava, Ramiro González ha hecho un balance de los 10 años de mandato al frente de la institución foral alavesa, muy fructíferos en los que “hemos incrementado en un 40% el número de personas con dependencia que se atiende en Araba y hemos creado 400 plazas nuevas en nuestros recursos sociales, la economía de Araba ha crecido se ha diversificado y modernizado y hemos aposado por la sostenibilidad de forma firme y sin titubeos siendo el territorio un referente en la lucha del cambio climático”. Asimismo, el primer mandatario alavés ha recordado que “ninguna formación política había gobernado tres legislativas consecutivas el Territorio ni había ganado tres elecciones forales consecutivas en Araba”, ha explicado emocionado al recordar que este tiempo no ha sido fácil, “pero hemos sabido dar lo mejor de nosotros mismos y avanzar juntos con coraje, determinación y sin dar un paso atrás”.
En su intervención, Ramiro González también ha hablado de futuro asegurando que lo mejor está por hacer y en este punto ha anunciado que “vamos a reducir de forma importantísima el peaje de la autopista y lo vamos a llevar a cabo en esta misma legislatura”. En esta misma línea el Diputado General ha querido insistir en que “nuestro compromiso es con las personas. Queremos una Araba donde las personas mayores tengan una mejor atención, los jóvenes encuentren oportunidades y las mujeres no tengan que luchar por la igualdad de derechos. En definitiva, vamos a seguir haciendo historia”, ha concluido.
El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, encargado de abrir el acto político, ha resumido en cuatro palabras el significado de ser alcalde: “actividad y actitud, trabajo y talante”. “Gobernar es estar al pie del cañón cada día. Enfrentarse a la realidad con valentía y, a veces también, frente a una oposición abonada a la demagogia y al ruido. Un día piden acuerdos y, al siguiente, están en la pancarta, liderando el enfado. Gobernar no es señalar problemas, es resolverlos. Aquí no estamos para quedar bien, sino para hacerlo bien. Y esta es la identidad de EAJ-PNV”.