Andoni Ortuzar, presidente del EBB, se felicita por el pacto logrado, que “protege a quienes más lo necesitan y aborda problemas básicos como el acceso a la vivienda, la conciliación, la igualdad o la transición verde”
EAJ-PNV ha celebrado el acuerdo fiscal alcanzado con PSE-EE y Elkarrekin Podemos que dotará de un renovado y armonizado marco fiscal a los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y que beneficiará a un millón de vascos y vascas.
Andoni Ortuzar, presidente del EBB de EAJ-PNV, se ha felicitado por el pacto, que ha calificado de “política con mayúsculas”. “En tiempos de incertidumbre como los que vivimos, hemos creído necesario actualizar la fiscalidad, protegiendo a las rentas más bajas y dando seguridad a las rentas medias de nuestra sociedad. Proteger a quienes más lo necesitan, las clases medias y trabajadoras, abordando igualmente mejoras en problemas básicos como el acceso a la vivienda, especialmente para jóvenes y en régimen de alquiler; en el apoyo a la conciliación con el cuidado de menores y personas dependientes; en la igualdad efectiva de género, fomentando el emprendimiento femenino; o en el impulso a la transición verde en el horizonte de crisis climática. Y todo ello sin incidir negativamente en la recaudación, elemento clave para el sostenimiento de los servicios públicos”, ha dicho.
Ortuzar ha explicado que sacar adelante esta propuesta armonizada “obligaba a llegar a acuerdos con otras formaciones” y que para lograrlo se presentó el planteamiento de revisión fiscal defendido por EAJ-PNV y PSE-EE al conjunto del arco representativo. “Tras una serie de contactos, dos formaciones políticas se desmarcaron del acuerdo, el PP y EH Bildu. Solo Elkarrekin Podemos se avino a profundizar en el contenido de la propuesta, poniendo sobre la mesa sus principales inquietudes y alternativas”.
“Solo quien ha querido negociar y acordar ha sido capaz de abrir una negociación y, finalmente, llegar a acuerdos. Quienes tras las palabras ‘negociación’ y ‘acuerdo’ escondían otra cosa solo han sido capaces de presentar una enmienda a la totalidad. A veces, cuando los partidos políticos anteponen sus intereses particulares y se desentienden de la búsqueda del beneficio para el conjunto de la ciudadanía, ocurre que el tiro les sale por la culata, y eso es lo que les ha pasado a EH Bildu y PP: que han quedado retratados solos y juntos por el ‘no’, como tantas otras veces”, ha asegurado.
“Hoy podemos decir que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa caminan hacia un nuevo acuerdo fiscal y tributario. Un nuevo marco fiscal armonizado en estos tres Territorios que va a incidir en mejorar la situación de miles de contribuyentes. Cerca de un millón de vascas y vascos se van a ver beneficiados por estas medidas, que contarán con el apoyo mayoritario del Partido Nacionalista Vasco, del Partido Socialista de Euskadi y de Elkarrekin Podemos. Esto es política con mayúsculas. Negociar y Acordar. En beneficio de la gente”, ha finalizado Ortuzar.