Pradales: “El momento actual y los retos a los que nos enfrentamos evidencian que tenemos que mejorar nuestro autogobierno”

La Comisión de Cooperación Bilateral, con la participación del Lehendakari y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha acordado en su primera reunión el traspaso efectivo a Euskadi de dos nuevas competencias: Ordenación y Gestión del Litoral y Actividad Cinematográfica y Audiovisual

Pradales: “El momento actual y los retos a los que nos enfrentamos evidencian que tenemos que mejorar nuestro autogobierno” 27Noviembre
27 Noviembre |
Noticia

COMPARTE

El Lehendakari Imanol Pradales ha defendido hoy que “el momento actual y los retos a los que se enfrenta Euskadi evidencian que tenemos que mejorar nuestro autogobierno. Hay que actualizar, ensanchar y mejorar las capacidades políticas que hoy tenemos para seguir creciendo en bienestar y mejorar la calidad de vida de la sociedad vasca. Y para afrontar con garantías el reto demográfico, la gestión de la migración, nuestro desarrollo económico-industrial, el rol de Euskadi en Europa, el euskera o el cumplimiento del Estatuto”.

Pradales ha subrayado este mensaje en el transcurso de la Comisión de Cooperación Bilateral, que se ha reunido hoy por primera vez “para tratar temas trascendentales que afectan a nuestros dos Gobiernos. Es la primera vez que un Lehendakari y un presidente del Gobierno, los dos máximos responsables nos reunimos bajo este marco. Hemos convocado la Comisión Bilateral para responder a un doble objetivo. Por un lado, para avanzar en cuestiones esenciales relativas a Europa, migración y euskera y, por otro, para completar materias pendientes del Estatuto de Gernika”. Así, el Lehendakari ha hecho entrega al Presidente Pedro Sánchez de un documento que recoge “el estado de la cuestión y las iniciativas a desarrollar” en los citados asuntos.

En lo referido al ámbito europeoambos Gobiernos han adquirido “el firme compromiso de impulsar la creación de la Macrorregión Atlántica. Es una oportunidad para situar el eje atlántico en el centro de la agenda europea”. Para dar respuesta a este objetivo, el Gobierno Vasco se ha comprometido, según ha dado a conocer el Lehendakari, “a organizar y acoger en Bilbao, a principios de 2025, una reunión trilateral entre los secretarios de Estado para la Unión Europea de Francia, Portugal y España, y a presentar en la Asamblea general del Arco Atlántico en abril una Hoja de Ruta para la creación de la Macrorregión Atlántica”.

Por su parte, el Gobierno español ha adoptado el compromiso de impulsar y consensuar la postura favorable de los Ministerios de exteriores de los Gobiernos de Francia, Irlanda y Portugal, y de presentar un Memorándum sobre la Macrorregión en el Consejo de Asuntos Generales para lograr que el Consejo Europeo emita un Mandato bajo la Presidencia polaca en el primer semestre de 2025.

El segundo tema abordado ha sido la gestión de la migración. “En la última década son casi 100.000 las personas migrantes que han llegado a Euskadi. Y es un fenómeno que va a ir a más. Euskadi es frontera norte del estado Español. Por ello, para ser eficaces en nuestras políticas necesitamos disponer de capacidades de gestión migratoria propias para poder desarrollar una estrategia adecuada. Una estrategia de migración y derechos humanos que esté alineada con Europa”, ha instado.

Según el Lehendakari, “nuestra sociedad necesita personas migrantes para crecer y progresar, para garantizar nuestro crecimiento económico y niveles de bienestar. En los próximos años será necesario atraer a miles de profesionales hacia Euskadi para garantizar un relevo laboral eficaz. Sin embargo, ya hoy nos estamos enfrentando a problemas que derivan de la falta de planificación y anticipación. La crisis humanitaria y migratoria con África ha dejado de ser una cuestión coyuntural y requiere con urgencia de una respuesta estructural por su especial incidencia en términos sociales, culturales y económicos”.

En este sentido, ha destacado la necesidad de un “‘Plan Estratégico de Migración’, de modificar de la Ley de extranjería para dotar a Euskadi de mayores competencias en materia de inserción sociolaboral, de transferir de la competencia de la concesión de autorizaciones iniciales de trabajo para las personas extranjeras, y de trabajar en los países de origen con asociaciones empresariales, educativas y agencias de cooperación para garantizar en el futuro una inserción laboral digna”.

Por otro lado, ha puesto sobre la mesa su preocupación por “los desequilibrios que se están generando” en materia de Menores Extranjeros No Acompañados. “Es fundamental garantizar un reparto equilibrado, solidario y justo, además de crear una memoria económica que lo soporte; es decir otorgar recursos extraordinarios a quien mayor esfuerzo realice. Debemos establecer canales de información y coordinación y protocolos con la fiscalía para agilizar la identificación de las personas sin referentes familiares y conocer así si son o no menores de edad. Debemos encarar la realidad de los menores extranjeros no acompañados. Y hacerlo cuanto antes”.

En lo referido a la oficialidad del euskera en la Unión Europea, “el presidente Pedro Sánchez y yo hemos convenido que es imprescindible avanzar en su oficialidad. Este objetivo requiere continuar con el trabajo discreto y continuado ante las instituciones europeas y la colaboración decidida entre ambos Gobiernos. Es el compromiso que hemos adquirido”.

Asimismo, el Lehendakari ha señalado que “seguimos dando pasos en el cumplimiento del Estatuto de Gernika. En la reunión de hoy hemos aprobado el traspaso efectivo de dos nuevas competencias: Ordenación y Gestión del Litoral y Actividad Cinematográfica y Audiovisual, cuyo traspaso se hará efectivo el próximo 16 de diciembre en la Comisión Mixta de Transferencias”. En cuanto a la primera, esto supone que, a partir de ahora, Euskadi comenzará a gestionar, otorgar y, en su caso, sancionar, entre otras: las autorizaciones en zonas de servidumbre de tránsito y acceso al mar de proyectos de urbanización, paseos, bidegorris, o las concesiones para las construcciones de puentes, líneas eléctricas o de comunicaciones, embarcaderos, pantalanes o varaderos fijos.

“Esto nos posibilita desde el impulso a infraestructuras clave para la transición energética como tendidos eléctricos o aerogeneradores, a nuevos proyectos de pesca como las jaulas de engorde de atún rojo en altamar frente a Getaria, o la ampliación hacia la mar de la Red Natura en Jaizkibel. También nos permitirá ser más ágiles, simplificando y reduciendo los trámites administrativos, ya que no será necesario pasar por Madrid”, ha concretado el Lehendakari.

En cuanto al traspaso de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual, “viene a representar la última pieza del puzle para poder afirmar que, en materia de cultura, el Estatuto de Gernika sí está culminado”. El Gobierno Vasco gestionará, entre otras, las ayudas al desarrollo o para el fomento de la producción, distribución, exhibición y promoción del audiovisual en euskera, o el ‘Fondo de protección de la cinematografía en lenguas cooficiales”, que se dedica a incentivar la producción, distribución y exhibición de trabajos audiovisuales en nuestra lengua. “El cine es un sector al alza en Euskadi y los y las jóvenes consumen cada vez más contenidos audiovisuales. Esta competencia nos permitirá reforzar la estrategia vasca del sector del cine, a la vez que podremos impulsar la creación de contenidos propios audiovisuales”.

“Por último, -ha concluido-, hemos dado un nuevo impulso al siguiente bloque de transferencias: Meteorología, Salvamento Marítimo, Autorizaciones de Trabajo a Personas Extranjeras y el CNVM de Barakaldo. Ambos Gobiernos estamos ya trabajando para acordarlas e intentar cerrar este primer bloque para finales de año. Seremos exigentes y autoexigentes”.

Fuente: Irekia

Te puede interesar