El Lehendakari, en la ponencia que ha liderado esta mañana en Fórum Europa-Tribuna Euskadi, ha asegurado que “la industria es el motor de Euskadi, y debemos tomar decisiones valientes para dar un salto cualitativo”, y ha añadido que “impulsaremos un nuevo Industria Deal vasco”, que ubicará la industria en el eje central de la competitividad
El Lehendakari ha liderado la ponencia del desayuno-coloquio Fórum Europa-Tribuna Euskadi, organizado por Nueva Economía Fórum, y que ha tenido lugar en el Hotel Ercilla de Bilbao. Un encuentro al que también han acudido los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco y en el que ha compartido con los y las allí presentes su visión sobre la situación económica e industrial de Euskadi.
Imanol Pradales ha iniciado sus palabras mirando a Europa, que ha calificado como “una de las regiones más innovadoras, seguras y prósperas”. Ha asegurado que se enfrenta a diversas “potenciales amenazas”, entre las que ha destacado “la insuficiente integración de los mercados de la energía y la necesidad de generar energía de origen renovable”, y para las que ha reclamado una respuesta urgente y coordinada”.
Poniendo el foco en Euskadi, y en el ámbito más económico, Pradales ha aludido al papel de la industria y a su transformación energética y digital como una de las claves principales para la mejora de la competitividad y del posicionamiento de Euskadi en el contexto europeo. “La industria es el motor de Euskadi”, ha aseverado, a la vez que ha trasladado la necesidad de “tomar decisiones valientes” y dar “un salto cualitativo” en la reconversión tecnológica e industrial, “en un momento de bonanza económica”.
Así, el Lehendakari ha asegurado que “impulsaremos un nuevo Industria Deal vasco”, que ubicará la industria en el eje central de la competitividad y que, según sus palabras, implicará al tejido empresarial, tecnológico, científico y financiero. “En Euskadi, aspiramos a liderar este renacer industrial”, ha destacado.
Un renacer para el que, según ha compartido el Lehendakari en su ponencia, “contamos con una buena base: conocimiento, capacidades tecnológico-industriales y un modelo de colaboración público-privada”, aunque también ha apuntado a la necesidad de “activar nuevos instrumentos financieros”, abogando por “una estrategia financiera vasca”.
Además, en el objetivo de lograr una economía “más dinámica y abierta” Pradales ha trasladado que es fundamental crear las condiciones para ello y desarrollar iniciativas, entre las que ha destacado el Plan de Desarrollo Industrial 2028, el Fondo de Inversión para el Desarrollo de Infraestructuras Industriales, el Fondo Finkatuz o el Net-Zero Basque Industrial Super Cluster.
Nuevo Pacto Estatutario basado en el Concierto Económico
El Lehendakari ha centrado también su exposición en el Convenio y el Concierto Económico de Euskadi, que ha calificado de “piedra angular de nuestro Autogobierno” y que, ha subrayado, que se basan en un Pacto político bilateral acordado entre Euskadi y el Estado “que debe ser renovado”.
De este modo, Imanol Pradales ha reclamado con rotundidad la aprobación de un nuevo Pacto Estatutario “que supere la dimensión, ambición y alcance del logrado en 1979” y afrontar el proceso “con valentía”. “Ha llegado el momento de consensuar un nuevo Pacto asentado en el modelo del Concierto Económico que nos permita crecer en Autogobierno, convivencia y bienestar”, ha trasladado.
Un objetivo que el Lehendakari cree más factible ante el contexto político actual “de reconocimiento a la realidad plurinacional del Estado”, que dota al Concierto de una “oportunidad” para su aplicación a un nuevo marco jurídico de las relaciones entre Euskadi y el Estado.
Imanol Pradales ha compartido también algunos datos que demuestran la buena senda de la economía vasca, entre los que destacan la previsión de crecimiento de 1,9% para este año y un superávit de 2.000 millones de euros en el saldo comercial vasco en el ámbito del comercio exterior. Además, ha señalado que “mantenemos un firme compromiso de disciplina fiscal y cumplimos los objetivos de déficit”. “En este marco –ha apuntado-, aprobaremos el proyecto de ley de Presupuestos en el Consejo de Gobierno del día 29 de octubre.
Una situación optimista que ha llevado al Lehendakari a anunciar que “prevemos un moderado crecimiento de nuestras cuentas para el próximo ejercicio” para afrontar las inversiones derivadas de los “saltos cualitativos” que necesita Euskadi.
Asimismo, Imanol Pradales ha ensalzado el valor de la democracia para responder a las olas demagógicas, xenófobas y extremistas que se están extendiendo en Europa y, al hilo de eso, ha destacado la importancia del Pacto para la ejemplaridad política de Euskadi planteado recientemente por él mismo. Un trabajo para el fortalecimiento de la democracia en el que, ha concluido, el conocimiento y la difusión social juegan un papel determinante.
Fuente: Irekia