Agirregoitia celebra la apuesta de Renew Europe por una diversidad integral que incluye a Euskadi y por un desarrollo económico con modelo social

La cabeza de lista de EAJ-PNV a las próximas Elecciones Europeas intervino ayer, en el Museo Real de Arte e Historia de Bélgica en Bruselas, en el lanzamiento de la campaña del grupo Renew Europe para las Elecciones Europeas del 9 de junio

Agirregoitia celebra la apuesta de Renew Europe por una diversidad integral que incluye a Euskadi y por un desarrollo económico con modelo social 21Marzo
21 Marzo |
Noticia
VER VÍDEO

COMPARTE

La cabeza de lista de la candidatura de EAJ-PNV a las próximas Elecciones Europeas, Oihane Agirregoitia, celebró anoche en Bruselas la apuesta de las formaciones políticas integradas en el grupo Renew Europe por conformar un concepto integral de la diversidad europea que incluye realidades como la vasca y por promover un modelo de desarrollo económico sostenible con modelo social. La representante jeltzale participó ayer en el Museo Real de Arte e Historia de Bélgica en la puesta de largo de la campaña que las familias políticas de los demócratas (el Partido Demócrata Europeo, en el que se integra EAJ-PNV) y los liberales europeos y los ‘macronistas’ de Renaissance pondrán en marcha para promocionar su alianza en la Eurocámara, expresada en el grupo Renew Europe, aspirando a reforzar su posición centrada en un escenario previsiblemente más polarizado.

La apuesta de estas tres formaciones se expresó ayer con la presentación del trío de candidatos que promocionarán en toda la Unión esta alianza, y que ha sido bautizado como ‘Equipo Europa’. Esta tripleta estará formada por Marie-Agnes Strack-Zimmermann, candidata principal del Partido ALDE; Valerie Hayer, representando a Renaissance; y Sandro Gozi, actual secretario general del Partido Demócrata Europeo (PDE). Juntos harán campaña para impulsar en toda la Unión una alianza centrada en promover una Europa más segura, competitiva y democrática y en impulsar la agenda proeuropea.

La presentación de esta iniciativa, bautizada como ‘Renew Europe Now Campaign Event’, reunió a última hora de la tarde de ayer en el Museo Real de Arte e Historia de Bélgica a cerca de mil personas. Un despliegue mediático acorde con la trascendencia del evento siguió las intervenciones del primer ministro belga, Alexander De Croo; el ministro de Asuntos Exteriores de Francia y ex presidente del grupo Renew Europe, Stéphane Séjourné; y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. También subrayaron la importancia de la alianza la vicepresidenta para la agenda digital, Margrethe Vestager; el comisario de Justicia, Didier Reynders; el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, y la comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová.

En este impresionante marco, Oihane Agirregoitia presentó en inglés la aportación de EAJ-PNV a esta alianza en su calidad de fundador del Partido Demócrata Europeo. En su intervención, Agirregoitia subrayó “la necesidad de ofrecer, desde una nación con una historia, una lengua y una cultura únicas, respuestas europeas, fuertes y creíbles ante los retos a los que nos enfrentamos. Una Europa más fuerte, pero también una Europa capaz de escuchar las especificidades de las regiones y sus necesidades”. Para ello, la representante abertzale abogó por “reforzar la cohesión económica, social y territorial de Europa a través de nuestras inversiones regionales, apostar por la cohesión, promover un crecimiento económico equilibrado y eliminar los obstáculos a la cooperación regional transfronteriza. Debemos encontrar nuevas vías para que las especificidades territoriales tengan voz propia en las instituciones europeas”, aseguró, recalcando la importancia de la gobernanza multinivel para integrar las distintas perspectivas locales, regionales y supranacionales en la gobernanza para el futuro de Europa, potenciando además las regiones de ultramar y periféricas. “Así es como nuestro lema ‘Unidos en la diversidad’ cobra pleno sentido”, aseguró.

Para concluir, Agirregoitia se refirió a las reformas institucionales que necesita la Unión, como el fin de la regla de la unanimidad, o el refuerzo del papel del Parlamento Europeo, que deben conducir a una Europa más federal y útil. “Queremos cambiar esta Europa haciéndola más fuerte, más soberana, más atenta a las necesidades, más capaz de ser un actor a escala internacional. Aplicando así los valores humanistas y el modelo social que deben mantener a nuestra Unión como referencia mundial del bienestar y la democracia. Sabemos cómo hacerlo porque tenemos experiencia, visión de futuro, liderazgo, propuestas y tenacidad para llevarlas a cabo”, manifestó la representante jeltzale.

Te puede interesar