El candidato jeltzale a Lehendakari ha participado esta mañana en Nueva Economía Forum: “Somos capaces de dialogar y acordar, no puede ser de otra manera, para defender los intereses de las vascas y de los vascos, y lo que siempre hemos tenido claro es que cuanta mayor estabilidad y certidumbre haya en el Estado y en Europa, mejor será para Euskadi"
07MarzoImanol Pradales, candidato a Lehendakari en las próximas Elecciones Vascas, ha analizado hoy en clave política y socioeconómica la coyuntura europea y estatal y ha compartido su visión y propuesta para Euskadi durante su intervención en Nueva Economía Forum en Madrid, donde el aspirante jeltzale ha realizado una cerrada defensa de la “necesidad de trabajar acuerdos y consensos en todos los ámbitos, porque es nuestro bienestar y calidad de vida lo que está en juego”.
Pradales ha recordado que EAJ-PNV siempre ha apostado por la estabilidad como garantía de progreso y bienestar. “Ese ha sido siempre nuestro modelo y para ello es fundamental llegar a acuerdos. EAJ-PNV es un partido que ha dado cauce a la pluralidad de Euskadi a lo largo de toda su historia. Por eso la sociedad vasca ha confiado mayoritariamente en nuestro proyecto político. Somos capaces de dialogar y acordar con todos. No puede ser de otra manera. Nosotros buscamos defender los intereses de las y los vascos. Y lo que siempre hemos tenido claro es que cuanta mayor estabilidad y certidumbre haya en el Estado y en Europa, mejor será para Euskadi. Jugaremos siempre la partida de la estabilidad en Euskadi, en el Estado y en Europa”, ha asegurado.
El aspirante jeltzale, que ha situado el autogobierno como la principal herramienta de desarrollo y progreso para Euskadi, ha deseado “que la próxima legislatura sea la legislatura del Nuevo Estatus del autogobierno vasco”. Pradales ha subrayado que, una vez culminado el Estatuto de Gernika, se abrirá una nueva fase en la que el PNV seguirá apostando por la vía de los acuerdos: “Esa es nuestra vía, la de un doble acuerdo amplio: primero en Euskadi y luego en Madrid sobre la base de lo recogido en el acuerdo de investidura con Pedro Sánchez: reconocimiento de Euskadi como una Nación; autogobierno basado en la foralidad y en la bilateralidad; y un sistema de garantías que, en caso de conflicto, asegure un sistema más justo que el actual”, ha puntualizado.
En clave económica, Pradales ha alertado de la necesidad de poner el foco en la competitividad y el crecimiento para “articular una economía sostenible con empleos de calidad que sea capaz no sólo de crear riqueza, sino también de repartirla en una sociedad más justa, igualitaria y socialmente cohesionada” y ha reclamado que sean los Gobiernos autonómicos los actores protagonistas para canalizar y distribuir los Fondos europeos porque no están llegando al tejido productivo. “Es crucial para la economía que los PERTE se movilicen lo antes posible. Sin embargo, la realidad es que los fondos llegan a cuentagotas al tejido productivo. De los 24.500 millones de euros en subvenciones disponibles para los PERTE, el Gobierno Español ha distribuido 6.350 estos tres años. Solo el 26%. No es admisible. Por ello desde EAJ-PNV reclamamos que sean los Gobiernos autonómicos los actores protagonistas para canalizar y distribuir los Fondos europeos a nuestras empresas, el tercer sector, los centros tecnológicos o las universidades”, ha pedido.
Pradales también se ha referido a la importancia que tendrán las elecciones al Parlamento Europeo del mes de junio en un momento en el que se observa un preocupante auge de los populismos y ha abogado porque el proyecto europeo se construye desde los pueblos y no únicamente desde los estados. “La Unión Europea ha de dar cabida, protagonismo y cauce de expresión a la pluralidad de realidades nacionales que la conforman. Es necesario dotarnos de foros de trabajo que articulen, cohesionen y den visibilidad también a las naciones sin estado y regiones con competencias políticas y legislativas. Foros como la Macrorregión Atlántica, cuya creación lideramos desde Euskadi. Es así como vemos a Euskadi en Europa y en el mundo. Como un agente que participe de manera activa en la construcción de este proyecto común que es Europa y que fortalece su posición política y económica en el continente”, ha concluido.
La presentación de Pradales ante la concurrida audiencia del Fórum Nueva Economía ha corrido a cargo del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. “Pradales encarna en su persona y en su candidatura tres valores intrínsecos a EAJ-PNV: solvencia, bienestar y estabilidad”, ha introducido Ortuzar. “Más allá de su solvencia, avalada por su preparación académica y su gestión al frente de las infraestructuras de Bizkaia, Pradales es un hombre de compromiso con su país y es una persona con valores que, como su familia, se ha forjado a sí mismo”, ha afirmado. “EAJ-PNV está en política para generar bienestar. La política no es para imponer ningún modelo ideológico. El PNV, y con él Pradales, queremos generar riqueza para repartir bienestar: salarios dignos, empleos de calidad y políticas públicas de primer nivel”; ha dicho el dirigente abertzale. “Y todo eso se consigue desde la estabilidad. En Euskadi lo hemos conseguido. Nos gusta la estabilidad en las instituciones vascas, pero también en las demás. Ya hay suficientes incertidumbres como para que los demás las aumentemos. Venimos a aportar certidumbres, certezas y garantías”, ha concluido.