La burukide María Eugenia Arrizabalaga denuncia que EH Bildu es la única formación nacionalista con representación en el Congreso que no aprecia un ataque contra los autogobiernos vasco, catalán y gallego en la norma recurrida por el Gobierno vasco y el Parlament de Catalunya
La burukide responsable del Área de Ordenación del Territorio, Transporte y Desarrollo Sostenible del Euzkadi Buru Batzar, María Eugenia Arrizabalaga, ha descartado hoy categóricamente que el recurso que el Gobierno vasco ha presentado ante el Tribunal Constitucional contra la Ley estatal de Vivienda tenga “nada que ver con al dialéctica izquierda-derecha” en la que algunos pretenden enmarcar este asunto con la intención de confundir a la opinión pública vasca. En rueda de prensa ofrecida en Sabin Etxea, Arrizabalaga ha manifestado que el recurso tiene su verdadera motivación tanto en la defensa del autogobierno vasco, “porque esa es la voluntad democrática mayoritaria de este pueblo y porque está demostrado que el autogobierno redunda en una mayor calidad de vida de su ciudadanía”, como en las muchas y fundadas “dudas” que alberga EAJ-PNV en torno a las supuestas bondades que ha traído la entrada en vigor de esta normativa. “Por ahora, la Ley estatal ha provocado que una parte no pequeña de los propietarios hayan retirado sus viviendas del mercado de alquiler de vivienda habitual, buscando salidas alternativas como los alquileres de temporada –que no tienen este tipo de limitaciones legales–. Este es el efecto que se ha producido, insistimos, hasta ahora, justo el contrario del que se pretende, que es el fomento del mercado de alquiler”, ha advertido la representante jeltzale.
Que la posición de EAJ-PNV contraria a la Ley de Vivienda no tiene nada que ver con la dialéctica izquierda-derecha queda demostrado “por el hecho de que, paradójicamente, un partido como ERC, que votó a favor de dicha ley en el Congreso, acabó sumándose a la voluntad de recurrir la ley manifestada por Junts por descarada invasión competencial. También el BNG expresó sus reticencias ante la recentralización que supone la Ley de Vivienda, absteniéndose. Y hasta la CUP, poco sospechosa de ser ‘de derechas’, votó en contra por el mismo motivo”, ha asegurado Arrizabalaga. La burukide cree que falta consciente y gravemente a la verdad quien sostiene que la oposición del PNV a la Ley de Vivienda española tiene que ver con la declaración de ‘zonas tensionadas’ y con la consiguiente posibilidad de limitar el incremento de los alquileres. “No es verdad”, ha categorizado Arrizabalaga. “El PNV considera positivas las medidas de control en los precios de los alquileres. El PNV no está en contra de mecanismos que contengan las rentas, en absoluto, y no tiene problema en aplicarlas”, ha dicho. El problema, por un lado, está en el hecho de que el Gobierno español, pudiendo haber establecido esta limitación mediante una modificación de la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU), “esta sí de competencia estatal”, prefirió “subsumirla en una Ley de Vivienda que se extralimita en multitud de cuestiones de su propia competencia, la del Estado, para meterse hasta la cocina en la nuestra, la de Euskadi”. Pero, más allá de la discusión competencial, EAJ-PNV considera que la Ley española de Vivienda limita la capacidad de las instituciones vascas de desarrollar políticas propias de vivienda que, en los últimos 45 años, se han demostrado en Euskadi más eficaces que en el resto del Estado. “La política de vivienda pública vasca se ha demostrado mucho más eficaz y eficiente que la de ninguna otra comunidad autónoma. Dicho esto, reconocemos que queda mucho, mucho, mucho por hacer. En Euskadi venimos aplicando políticas pioneras, como el reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda, la limitación de rentas al 30% de los ingresos familiares, la preeminencia del parque público de alquiler, la reciente prestación a la emancipación… y ahora tenemos que avanzar. Es necesario buscar nuevas soluciones. Y, para eso, estamos trabajando un programa electoral ambicioso, con medidas que den nuevas respuestas a la juventud trabajadora vasca cuyos ingresos superen el nivel previsto en este momento para el reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda”, ha asegurado.
Arrizabalaga ha asegurado que le resulta “sorprendente y frustrante” que un partido como EH Bildu, “que se dice soberanista”, prefiera defender “la usurpación de nuestra competencia en Vivienda, acogiéndose a un discurso demagógico, simplista e ideologizado, con el único objetivo de intentar colocar a un partido abertzale, al PNV, en un supuesto ‘polo de derechas’ para abrir una confrontación falsa y populista, expresión de la peor clase de política posible para la nación vasca”.
“La política del PNV no es la del PP y eso lo llevamos demostrando desde hace mucho tiempo”, ha manifestado la burukide jeltzale. “Y tampoco el PNV coincide, para nada, con las intenciones centralizadoras de EH Bildu. Teniendo en cuenta las posiciones políticas en torno a la Ley de Vivienda estatal que mantienen EAJ-PNV, Junts, ERC, NBG o la propia CUP, la pregunta que nos surge es: ¿Qué le debe EH Bildu al PSOE para haber hecho semejante renuncia? ¿Dónde ha quedado la defensa del sujeto político Pueblo Vasco y de su ámbito competencial para EH Bildu? Da la impresión de que EH Bildu ha cambiado con suma facilidad la defensa del sujeto político Pueblo Vasco y su ámbito competencial por la prevalencia de la soberanía española bajo la premisa de la igualdad entre todos los ‘españoles’”, ha concluido Arrizabalaga.