Acompañado de la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y la Directora General de Osakidetza, Rosa Pérez, el Lehendakari ha presidido hoy en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, el acto principal de la jornada conmemorativa del 40 aniversario de Osakidetza
El Lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado esta mañana en el acto conmemorativo del 40 aniversario de Osakidetza, celebrado en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, que el Servicio Vasco de Salud es una base sólida y fundamental de los servicios públicos de Euskadi. “Osakidetza nació de la aspiración de un país. De la ambición de la ciudadanía vasca. Del sueño de contar con unos servicios púbicos que diesen respuesta a nuestras necesidades. Hoy, 40 años después, podemos afirmar que aquella aspiración se ha hecho realidad”.
La jornada, que ha reunido a más de 600 personas entre ex consejeras/os, ex directores/as, autoridades -representantes del gobierno, parlamento, diputaciones y ayuntamientos- y profesionales de Osakidetza, ha tenido como objetivo poner en valor lo que ha sido, es y pretende ser Osakidetza en el futuro. Para ello, se ha realizado un balance del camino recorrido, junto a un acto de reconocimiento en el que han tomado parte los exconsejeros/as, exdirectoras/es y trabajadores que han formado parte de Osakidetza durante esta cuatro décadas, y la presentación de los mejores proyectos innovadores e ideas de mejora realizados por los profesionales de Osakidetza como muestra de la actividad presente y futura de la Organización.
El Lehendakari ha señalado en su intervención los desafíos que va a afrontar Osakidetza en la gestión de la salud de la ciudadanía. “Nos enfrentamos al reto de adecuar Osakidetza para dar respuesta a las nuevas exigencias. Lo haremos. Lo conseguiremos paso a paso porque nuestro deseo es seguir gozando de un servicio público universal y de calidad”. En este sentido , Urkullu ha manifestado que “tenemos claro el objetivo de nuestra sociedad: que Osakidetza siga siendo uno de los mejores servicios públicos de salud del mundo. Seguiremos trabajando día a día para conseguirlo.”
Además, ha destacado el esfuerzo y el trabajo de los miles de profesionales que han hecho posible la realidad que es hoy Osakidetza. ‘’Hoy os agradecemos el esfuerzo que habéis hecho a lo largo de estas cuatro décadas. Sin vuestro compromiso, este sueño jamás se hubiese convertido en realidad. En nombre de la sociedad vasca: ¡Gracias de corazón!”
Por su parte, la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, también se ha referido a las y los profesionales de la Organización en su intervención en el acto conmemorativo, como piezas fundamentales en la consecución de los grandes hitos que han consolidado al Servicio Vasco de Salud como un sistema sanitario de referencia. “De dónde venimos, dónde estamos y dónde fijamos nuestro futuro. Eso nos reúne hoy”.
Sagardui ha recordado en sus palabras el momento histórico de creación del Sistema Sanitario Vasco destacando el valor del capital humano con el que siempre ha contado Osakidetza. “Sois miles y miles de personas las que habéis dedicado un tiempo de vuestra vida a cuidar a otras personas desde esta organización. Estamos aquí hoy, en Gasteiz, donde formalmente se creó Osakidetza, en representación de otras muchas personas a las que quiero extender nuestro reconocimiento y agradecimiento’’. "Porque Osakidetza -ha añadido- siendo un servicio de salud público, que presta un servicio universal, fue, es y será uno de los puntales de nuestro modelo de bienestar.”
Muestra de las mejores prácticas en asistencia sanitaria e ideas de mejora en Osakidetza
Tras el acto insititucional de reconocimiento, la segunda parte la de la jornada ha estado protagonizada por profesionales de Osakidetza que han realizado la presentación de una muestra con las mejores prácticas en asistencia sanitaria que ha servido para obtener una visión de las iniciativas y experiencias innovadoras que se están llevando a cabo en la actualidad en las diferentes organizaciones de servicios de Osakidetza. Además, también ha tenido lugar la presentación de las mejores ideas de contribución a la mejora seleccionadas a través Parte Hartu, proyecto corporativo de selección de sugerencias e ideas de mejora en Osakidetza.
La Directora General de Osakidetza, Rosa Pérez ha clausurado la jornada conmemorativa del 40 aniversario de Osakidetza. Para ello, ha querido mostrar su agradecimiento a todos los que han hecho posible que Osakidetza celebre 40 años de vida, a todas y todos los profesionales, gestores y gestoras, responsables de Osakidetza, al Gobierno Vasco, y al conjunto de la ciudadanía por su confianza y apoyo.
La despedida de jornada conmemorativa ha corrido a cargo de la Coral Kantakidetza, que cuenta con más de 10 años de trayectoria y está integrada por profesionales de la salud pública en Guipuzkoa.
40 años de Osakidetza
Osakidetza ha recorrido un largo camino a través de sus 40 años de historia, resultado de la apuesta decidida del Gobierno Vasco por el desarrollo de nuestras instituciones.
La evolución del Servcio Vasco de Salud es fruto de una gestión rigurosa que ha permitido un avance sosegado, incrementando recursos y servicios de forma progresiva a lo largo de las últimas cuatro décadas. Desde sus inicios en mayo de 1983, cuando se trataba de una pequeña Organización que aglutinaba 3 hospitales y 10 centros de salud y un dispensario, contaba con una plantilla de 2.090 profesionales y su actividad se limitaba a 374 ingresos, y 22.081 estancias hospitalarias, 958 consultas externas y disponía de un presupuesto de 2.929 millones de pesetas.
Actualmente, Osakidetza es un Servicio de Salud que aglutina 11 hospitales de agudos, 3 de media y larga estancia y 4 de salud mental, dispone de una plantilla estructural de 30.000 profesionales, un 65% mujeres. En Asistencia Primaria tiene operativos 136 centros de salud y 180 consultorios. Además, ha llevado a la práctica una actividad global, durante 2022, en la que se cuenta con 5.352 camas, son efectuadas 61.926 operaciones quirúrgicas al año, se realizan más de 62,7 millones de consultas y 1.124.034 urgencias son anualmente atendidas en los hospitales de la red.
Con un presupuesto anual para 2024 de 4.896 millones de euros y un gasto medio por habitante de 2.229 € la gran transformación de Osakidetza es fruto no sólo de 40 años de evolución permanente sino también pasa por el apoyo decidido y cada vez mayor del Gobierno Vasco para hacer de Osakidetza uno de los referentes de servicio público en Euskadi, lo que hace posible mantener una esperanza de vida media de 83,6 años en una población de 2,1 millones de habitantes.
Estos son algunos de los principales hitos que marcan la evolución de Osakidetza y la configuran como el Servicio Vasco de Salud que hoy conocemos:
1983 El 19 de mayo de 1983 el Parlamento Vasco aprueba la Ley de creación de Osakidetza para prestar atención sanitaria integral a todos los vascos y vascas. Osakidetza nació con vocación de servicio universal.
1984 Integración en Osakidetza de los primeros centros sanitarios: hospitales de Santa Marina, Amara, Leza, Santiago Apostol, Provincial de Gipuzkoa, Gorliz, los hospitales psiquiátricos de Zamudio, Bermeo, Zaldibar y Araba, y centros de salud mental, procedentes de la tres Diputaciones forales.
1987 Integración del Hospital Alto Deba de Arrasate. Puesta en marcha del programa de Prevención y Control del Sida.
1988 Transferencia e integración de centros de salud y personal del Insalud: ambulatorios, hospitales (Cruces, Aranzazu, Txagorritxu, Galdakao, San Eloy y Zumarraga) y escuela universitaria de enfermería de Araba, con más de 14.000 profesionales en total. Instauración de la tarjeta sanitaria (TIS), 1ª tarjeta sanitaria del Estado. Primera campaña de vacunación antigripal en Euskadi.
1990 Creación del Plan dental infantil (PADI)
1992 Apertura del hospital de Mendaro. Integración del Hospital de Basurto. Creación del equipo de coordinación de trasplantes.
1995 Puesta en marcha del cribado de cáncer de mama, a mujeres de 50 a 60 años.
2001 Creación del Hospital Donostia, por la integración de los hospitales Aránzazu, Gipuzkoa y Amara.
2002 Creación del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos. Desarrollo del sistema informático asistencial e-Osabide. Constitución de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF).
2008 Inicio del programa de Cribado de Cáncer Colorrectal (PCCR). Creación de Biodonostia y Biocruces como institutos de investigación sanitaria.
2013 Implantación de la receta electrónica.
2014 Estrategia de Seguridad Clínica del Paciente. Incorporación del helicóptero medicalizado.
2016 Inauguración del Hospital Alfredo Espinosa, Urduliz. Osabide global Convergencia de historia clínica en Primaria y Especializada.
2020 Respuesta a la pandemia e inicio de la vacunación anticovid para toda la población.
Fuente: Irekia